Inversión en construcción y aumento de impuestos

02 / 01 / 14

Presidente CChC Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero

La estimación de crecimiento de la inversión en construcción para 2014 por la CChC (último informe MACh) a nivel nacional es en torno a 4,0% anual, cifra que es posible extrapolar a nuestra región, aún cuando hay un claro un sesgo a la baja porque la actividad ha moderado su ritmo de expansión anual.

Esto está directamente relacionado con las expectativas de menor crecimiento de la inversión en vivienda e infraestructura, y para la economía en general, según se desprende de las encuestas de expectativas económicas de diversas fuentes oficiales y el efecto del término de un ciclo expansivo del PIB. Pero es conveniente aclarar que estas cifras se revisan todos los días, con nuevos antecedentes que van surgiendo en el mercado.

En este escenario nos preocupa especialmente el hecho de que el programa del nuevo gobierno plantea reducir la exención tributaria del 65% del IVA (conocida como crédito del IVA a la construcción), para viviendas cuyo valor no supere las UF 4.500. Ello cuando hace poco ya se nos restringió la franquicia del 65% para viviendas de más de UF 4.500.

Esto deja fuera del beneficio a viviendas destinadas a la inmensa clase media. Según cifras de la CChC a nivel nacional en 2013 el 32% de los departamentos y el 44% de las casas que se vendieron están en este rango que se verá afectado.

Así se golpea fuertemente a nuestro rubro que trabaja con márgenes acotados y es muy competitivo. Definitivamente subir los impuestos es generar más presión al alza de los precios.

Ello se suma a que también se acotó el DFL2, al aumento excesivo del precio del suelo en la zona y a que tras el terremoto de 2010 se incorporaron normas que encarecen la construcción.

Todos estos elementos significan alzas en los precios de la construcción que por cierto serán traspasados en mayor o menor medida a los precios de las viviendas, afectando finalmente a los clientes.