Comités y Comisiones fijan líneas de trabajo para 2014

26 / 12 / 13
cchc-Comités y Comisiones fijan líneas de trabajo para 2014

Como cada año en diciembre los diferentes grupos de trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso sostuvieron encuentros de camaradería en almuerzos y comidas realizadas en distintos restoranes y centros de eventos de la zona.

El objetivo de estas reuniones, más allá de la camaradería, fue realizar un balance de la gestión desarrollada durante el ejercicio que termina, pero al mismo tiempo se presentaron las líneas y planificaciones de lo que será la actividad gremial y las tareas de cada uno los grupos de trabajo en 2014.

Es así como el Comité de Vivienda, presidido por la socia Elena Villar, se propuso para el ejercicio del año que viene, satisfacer la necesidad de información del mercado habitacional de la vivienda subsidiada (bajo las 1.000 UF) que constituyen el Subsidio de Interés Territorial o de Rehabilitación Patrimonial y fortalecer su tradicional línea de trabajo sobre los instrumentos del Minvu DS1 y DS49.

También seguirán interiorizándose sobre temas de innovación en tecnologías y materialidades y acerca de nuevos productos y técnicas de construcción. Y continuarán promoviendo regionalmente la oferta inmobiliaria en vivienda social, en una asociación público privada con el Minvu y Serviu regional.

El Comité Inmobiliario en tanto, presidido por Marcelo Pardo, incrementará la participación en las reuniones ampliadas de la Cámara en Santiago para disponer de información oportuna y de primera fuente, la que será transmitida en las sesiones regionales.

También apostarán por el mejoramiento de la actividad de la construcción buscando actualizar permanentemente la estadística inmobiliaria regional; estudiando y difundiendo la normativa legal y técnica asociada a la construcción y creando condiciones favorables para la actividad de la construcción.

Además el grupo inmobiliario continuará promoviendo el Programa de Buenas Prácticas de la Construcción de la CChC, haciendo un seguimiento de su ejecución local y motivando a nuevas empresas socias a adherirse.

El Comité de Proveedores, Industriales y Especialidades, encabezado por Luis Vicuña, continuará con las exposiciones de empresas integrantes del grupo para conocer los procesos productivos y de elaboración de los productos que ofrecen al mercado.

También mantendrán sus invitaciones a empresas inmobiliarias y constructoras regionales para generar cercanías y conocer de primera fuente los proyectos actuales y futuros que se desarrollarán en la región.

Además impulsarán actividades de capacitación sobre de la actividad de la construcción para socios y trabajadores y gestionarán exposiciones de funcionarios de municipios o entidades públicas relacionadas con el gremio para conocer anticipadamente microproyectos en la zona, con miras a ofrecer productos o servicios.

COMISIONES

En cuanto a la planificación de las comisiones, Desarrollo Sustentable, por ejemplo, se abocará al inicio de los distintos proyectos de ingeniería y construcción para hacer realidad el proyecto del Centro Demostrativo de Sustentabilidad en Villa Alemana.

La Comisión de Urbanismo concentrará su atención en el estudio y promoción del tema “modelo de ciudades”, mientras que la Comisión Cámara Educación Superior continuará con su línea de trabajo con acento en la promoción de la integración laboral de las distintas carreras profesionales del sector a través de cursos y seminarios, y en la identificación y socialización en los planteles de las competencias requeridas en el sector construcción.

La Comisión Industrialización por su parte, se concentrará en la tarea de habilitación de las viviendas del cerro Toro como parte del proyecto social de intervención de dicho barrio de Valparaíso, así como en el diseño de un subsidio especial para el lugar, para ser presentado al Minvu con el objetivo de que lo adopte y aplique en otros sectores de similares características.

La Comisión prevención de Riesgos mantendrá su línea de trabajo tendiente a promover la política de seguridad que impulsa la Cámara nacional, que tiene como objetivo avanzar hacia el “0” accidente en la construcción. Para ello trabajarán sobre la identificación de las causas de los accidentes en la actividad a nivel regional, en un tarea en que participarán los profesionales del área de las empresas socias de la CChC Valparaíso.

Finalmente cabe destacar la formalización de un nuevo grupo de trabajo para el próximo ejercicio: la Comisión de Reinserción Laboral, grupo que ya está trabajando en conjunto con Gendarmería de Chile, para promover la contratación y reinserción social de ex reos de las diferentes cárceles de la región.