Empresa sostenible

26 / 12 / 13

A finales de noviembre en Punta Arenas se realizó el 166º Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, donde participaron delegados del gremio de todas partes de Chile. En este contexto, donde se trabajó sobre líneas de trabajo que definirán el crecimiento y desarrollo de nuestra actividad y del país en general, se tocó un tema en especial, un concepto de principios que debe estar presente en nuestro quehacer como socios del gremio: empresa sostenible.

Con esto se quiere decir, que ya no se considera viable a una empresa que tenga en mente como único propósito la maximización de sus utilidades, si no que aquellas que consideran que contribuyen al bien común de todos los actores que participan directamente e indirectamente en ella.Además es una empresa sostenible la que esparte íntegra de la comunidad en donde desarrolla sus labores;es valorada y apreciada por el aporte que hace a su entorno.

En Atacama, el que las empresas sean sostenibles es fundamental, tomando en cuenta la contingencia. La creciente oposición ciudadana, que ha impedido la realización de iniciativas que apuntan a mitigar un complejo escenario energético, debe entenderse con la visión de que el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades deben estar ligados.

Es necesario, por lo mismo, además de actuar con sostenibilidad, la necesidad de una institucionalidad que compense a las comunidades donde se levanten proyectos de alto impacto, obteniendo beneficios concretos. También, para que funcione este proceso, se debe contarconcerteza jurídica, que permita la inversión y el emprendimiento.

Así, las empresas que sean sostenibles, podrán adaptarse mejoral Chile del mañana y serán valoradas en su integridad, pues su permanencia traerá consigo bienestar. Pero esto no es sólo una necesidad pasajera, es una actitud constante, si no se reacciona rápido, nuestro país (y región) va a tener una disminución en su crecimiento y un freno importante en su desarrollo.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

Las empresas que sean sostenibles, podrán adaptarse mejor al Chile del mañana y serán valoradas en su integridad.