Empresas valoran aporte de los proyectos sociales de la CChC para sus trabajadores

26 / 12 / 13

Al finalizar el año 2013, representantes de diversas empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción destacaron el apoyo que representan los proyectos sociales de la CChC para el logro del objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del rubro y de sus familias.

Felix Díaz, gerente general de Constructora Desco, resaltó que el Programa de Formación en la Obra es un éxito: “Es la modalidad que se necesita en las obras porque es difícil llevar al obrero a capacitarse fuera de la construcción. Ellos aprenden y no hay merma en la producción. Nos interesa pagar mejores sueldos en función de la productividad. Que el obrero tenga un rendimiento acorde a sus potencialidades y eso se logra cuando adquiere más conocimientos a través de la formación”.

En el área de la cultura y deporte, Gerardo Godoy, de la Constructora Gerardo Godoy de Los Ángeles, valoró que “las actividades sociales, culturales y recreativas crean un sentido de unidad y pertenencia con la empresa y el gremio. Y en el grupo familiar, el efecto es aún más potente porque permite el desarrollo de un lenguaje de interés común entre los miembros que lo integran, de tal forma que estas actividades se transforman, en ocasiones, en un verdadero vaso comunicante y vinculante del acontecer socio-cultural en la familia”.

Por su parte, Marianne Álvarez, jefa de Bienestar del área Ingeniería y Construcción de Salfa Corp, destaca que gracias al Programa de Aporte al Trabajador de la Construcción “muchos de ellos han visto más cercano el sueño de su casa propia, facilitándoles su postulación a los subsidios estatales. Creemos que los beneficios que está entregando el área social comienzan a percibirse de buena forma por nuestros trabajadores que lo asocian con fuerza a la labor que desarrolla la Cámara Chilena de la Construcción”.
Similar opinión tiene Loreto Figueras, Coordinadora Social de la Constructora Mena y Ovalle, empresa que implementa el Programa de Formación y Orientación en Temas Valóricos.  Al respecto explica que “nosotros cada año llevamos los talleres de la Fundación Social a las obras porque nuestra empresa tiene muy internalizado el tema valórico y tratamos de traspasarlo también a los trabajadores con las charlas para la familia, los campamentos padre e hijo, los talleres sobre alcoholismo…”

Incluso destaca que “las obras de teatro, en las que se plantea una problemática social, son recibidas con entusiasmo por los obreros y muchos de ellos se me acercan después para decirme que sirvieron para sentarse a conversar en familia y salir adelante frente a algunos conflictos”.

* Estas iniciativas buscan apoyar a las empresas del rubro en la labora de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y de sus familias.