Modernización que ayuda a la conectividad de Calama

26 / 12 / 13

Toda urbe que apueste por el desarrollo debe tener, entre otras ventajas, una buena conectividad terrestre y aérea. Por lo mismo extrañaba que Calama, una de las ciudades con más alto tráfico aéreo del país, por su condición minera y turística, no contara con un terminal acorde a las necesidades de los pasajeros y exigencias de la zona.

Como organización gremial expusimos esa situación hace algunos años en el documento denominado “Visión de Ciudad para Calama”, elaborado por profesionales de nuestra Gerencia de Estudios. Felizmente el sector público entendió el mensaje y puso en marcha un ambicioso plan de ampliación y modernización de los aeropuertos nacionales, privilegiando a nuestra ciudad pese a su condición de capital provincial y no regional.

Hoy la globalización nos exige estar conectados con el mundo y, especialmente, con nuestros vecinos y potenciales socios comerciales y turísticos. Por lo mismo motiva saber que el nuevo terminal aéreo de El Loa cuadruplicará su espacio físico para recibir a más pasajeros (a la fecha alcanza más de 600 mil). Además, la nueva pista de aterrizaje posibilitará, de manera continua y directa, recibir aeronaves internacionales; permitiendo con ello el ingreso de más turistas a una zona que por sí sola se vende al mundo gracias a sus variados y bellos atractivos naturales.

Esperamos que las nuevas instalaciones del terminal aéreo local cumplan con todos los estándares constructivos y de seguridad de los mejores aeropuertos del orbe, de manera de brindar a los pasajeros una mejor atención y comodidad.

En resumen, son este tipo de obras las que ayudan a Calama a potenciar verdaderamente su condición de oasis y la llevan a posicionarse como una importante plataforma turística de acceso a los atractivos del desierto y el altiplano. Es de esperar que esos esfuerzos públicos o privados se mantengan, de manera de continuar mejorando el estándar de sus redes de conectividad e infraestructura de transporte no sólo aéreo sino también terrestre, y lo más importante, que sea a todo nivel.

Luis Farías Muñoz.

Presidente

CChC Calama

Una buena infraestructura es la que ayuda a Calama a posicionarse como una plataforma turística de acceso a los atractivos del desierto.