Analizan proyecciones para el 2014 del sector inmobiliario y desarrollo urbano de Los Ángeles

24 / 12 / 13
Seminario-2-250x175.jpg Seminario-2-250x175.jpg

Conocer y analizar el escenario de desarrollo inmobiliario y de construcción para el 2014, fue el objetivo de un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, el en el auditorio de las dependencias de dicha organización gremial, donde se expusieron las proyecciones para el sector y los cambios introducidos en materia legislativa.

En la actividad, que contó con las presentaciones del Delegado Provincial del SERVIU Enrique Araneda; del asesor urbanista de la Municipal de Los Ángeles, Mauricio Carrasco, y del Abogado Asesor de la CChC, Bruno Caprile, se analizaron el desarrollo urbano de la ciudad, la política habitacional del Gobierno a través de las últimas modificaciones a los D.S. 01 y D.S. 49; así como conocer las modificaciones introducidas por ley 20.703, publicada el pasado cinco de noviembre.

La jornada comenzó con la exposición de Mauricio Carrasco, quien graficó la expansión y crecimiento de la ciudad desde el año 2003, fecha donde se inició el trabajo para el nuevo plan regulador de la ciudad, enfatizando en el gran crecimiento de una zonas y de otras que no han tenido el desarrollo esperado; en ese sentido, Carrasco, señaló que el desafío es potenciar el desarrollo del sector oriente de la ciudad y densificar aún más el territorio urbano.

Por su parte, el Delegado Provincial del SERVIU Bío-Bío, Enrique Araneda, expuso las principales modificaciones a los D.S 01 y D.S 49 que regulan que el sistema integrado de subsidio habitacional y  el programa fondo solidario de elección de vivienda, destacando que hoy existe mayor interés  de las familias en postular al subsidio de protección del desarrollo familiar que les permite mejorar y ampliar su casa; asimismo, enfatizó en la gran posibilidad que existe hoy a través del subsidio térmico de mejorar la aislación de las viviendas y de esta manera disminuir la contaminación ambiental. Finalmente, señaló su preocupación ya que hoy en Los Ángeles no se pueden generar nuevos proyectos habitacionales debido al incremento del valor de los terrenos, por lo que el desafío apunta a buscar prontas soluciones a esta materia.

En tanto, el abogado asesor de la CChC, Bruno Caprile, expuso sobre las modificaciones introducidas por ley 20.703 que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales y que reforma la responsabilidad civil y calidad vivienda después del 27, específicamente en diseño sísmico, acciones colectivas, entre otras.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Ignacio García Maldonado, expresó su satisfacción por esta actividad con la que están culminando un año exitoso lleno de desafíos donde han constituido una nueva directiva, inaugurado nuevas dependencias, y trabajado en la igualdad promoción de la igualdad de género y la inserción laboral de la mujer.