Directores de excelencia son los protagonistas de libro sobre liderazgo educativo

20 / 12 / 13
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Un total de 18 relatos de liderazgo educativo contempla el libro Con Voz Propia, de la autora Carmen Cecilia Díaz, y que tiene como principales protagonistas a destacados directores de establecimientos educacionales que se han transformado en verdaderos mentores de excelencia en la enseñanza.

La publicación cuenta con el apoyo de la Corporación de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción (Coreduc) y  Fundación Chile.

Un líder educativo de excelencia  es capaz de definir el norte de la organización, potenciar las capacidades de los profesionales, técnicos y administrativos de su comunidad  y centrar todos los esfuerzos en el éxito pedagógico de su escuela.

Con un relato cercano, desde la óptica de sus propios protagonistas, el libro ofrece lecciones de relevancia vital para el proceso educativo.

Paulo Bezanilla, presidente de Coreduc, sostuvo que hoy, cuando las noticias muestran la problemática de la educación, corresponde mostrar también la labor de quienes, con esfuerzo, dedicación y buenos equipos de trabajo, destacan por tener una visión trascendente del quehacer pedagógico.

Por su parte, la gerenta de innovación en Educación de la Fundación Chile, Ana Maria Raad, destacó que estas 18 voces son ejemplo de directores que logran que sus objetivos mejoren porque desarrollan 4 dimensiones claves según la investigación; establecer la dirección según una visión clara, potenciar y desarrollar a su equipo profesional ,rediseñar la organización y gestionar programas para mejorar los procesos de enseñanza.

“En una época en que la educación en Chile es cuestionada, no podemos solo pensar que la culpa es de los profesores o de los propios estudiantes. Muchas veces un mal directivo atenta contra una buena enseñanza”, declaró durante el lanzamiento Miguel Almendras, del Colegio Hogar de Cristo, uno de los  directivos que entregan su experiencia

Añadió que “al sistema escolar le falta entender más a los alumnos que recibe y hacerse cargo de las realidades. Educar también es luchar por un país más justo”.

Las historias de los directivos dan cuenta de esfuerzo y convicción, no solo para iniciar un cambio sino para sostenerlo en el tiempo.