Se presenta a los socios el libro “Gran Copiapó 2050”

19 / 12 / 13

En la sede de la CChC en Atacama, se realizó la primera muestra de este estudio que se realiza desde la delegación.

Un diagnóstico urbano y social de la capital de la III región. El crecimiento demográfico que se puede dar a cuarenta años. Las propuestas para un transporte público que sea efectivo para la ciudad. La necesidad energética. Cómo entender y enfrentar el problema hídrico. El crecimiento de Copiapó al 2050 y la conurbación que puede darse con Tierra Amarilla, formándose el Gran Copiapó. El ejemplo de ciudades extranjeras que tienen como actividad económica predominante a la minería, como Calgary, Perth y Tucson, que han logrado sacar provecho de su condición y ser urbes con altos índices de calidad de vida.

Estos son algunos de los temas, que están íntimamente relacionados entre sí, que se exponen en el libro-estudio de corte urbano “Gran Copiapó 2050”, realizado por el constructor civil e ingeniero Antonio Pardo Kallens, ex presidente y socio de la CChC Copiapó desde su fundación, y Guillermo Reyes Pérez, encargado del área de estudios de la delegación. Además, aportaron con su conocimiento en el texto importantes expertos de la región, tanto de los comités gremiales, como externos al gremio. Dando así por resultado una obra que genera una propuesta y un debate hacia donde se debe ir como capital regional.

Con este contexto, en la sede de la CChC en Atacama, se hizo una charla, realizada por ambos autores del libro, para mostrar los alcances del texto a los socios regionales. “Creo que la exposición cumplió las expectativas que yo tenía, en términos de que se generó debate, conversación e interés, que era el objetivo. No era más que eso, porque ésta es la insinuación de un futuro texto”, comentó al respecto Antonio Pardo Kallens.

En este mismo sentido, Antonio Pardo comenta que uno de los objetivos más importantes que se propusieron al iniciar este proyecto, fue “por una parte dejar claro la diferencia que existe entre crecimiento y desarrollo, y, por otra, sentar una visión de futuro propia de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó de esta ciudad”.

La importancia de esta última idea, de fijar una visión a largo plazo del gremio, explica el mismo autor, tiene una importancia particular porque “las organizaciones gremiales por su condición transversal, por su condición independiente, deben ser un actor protagónico del desarrollo de todas las regiones del país”.

La charla, hasta donde llegaron a participar muchos socios de la delegación, estuvo marcada por el intercambio de ideas que se dio una vez finalizada la presentación. Posterior a  la exposición, todos los presentes pudieron compartir de un cóctel de cortesía.