Imacon aumentó 5,6% en octubre

19 / 12 / 13

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,6% en octubre respecto de igual mes de 2012, acumulando un alza de 5,2% durante los primeros diez meses de 2013. No obstante, en el margen la actividad sectorial se desaceleró por primera vez en ocho meses, al registrar una caída de 0,5% mensual.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, destacó que, “en términos mensuales, las ventas de proveedores y los despachos físicos industriales –que aproximan la demanda de materiales de obra gruesa– se desaceleraron en el margen, anticipando así una moderación de la demanda de insumos para la construcción. En tanto, la actividad de contratistas generales y la contratación de mano de obra continúan registrando menores tasas de crecimiento anual y mensual y estimamos que la superficie total autorizada para edificación habrá registrado en octubre una contracción anual de 11,2%, cifra similar a la observada en septiembre[1]”.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[2]:

La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) agosto-octubre. La venta de proveedores aumentó 7,2% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 4,1% anual.

La superficie autorizada para edificación –expresada en trimestre móvil desestacionalizado– anotó un retroceso de 11,2% en octubre respecto de igual mes de 2012[3].

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 56,8% en octubre, cifra menor al promedio observado en los meses de enero a octubre de 2013 (79,6%). Este resultado es coherente con la menor ejecución de obras de edificación con destino no habitacional y movimiento de tierras.

La contratación de mano de obra registró un alza de 4,4% anual durante octubre, cifra menor a su símil de septiembre (7,3%). Esto implica que se crearon cerca de 31.000 nuevos puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados). Sin embargo, se debe considerar que dicha alza responde, en gran parte, al efecto de base de comparación poco exigente, ya que en términos desestacionalizados el empleo disminuyó 1,6% mensual.

Inacor de octubre

En octubre, las regiones de Magallanes, Los Ríos, Los Lagos, O’Higgins y Aysén registraron en octubre una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, la Región de Magallanes lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 20,5% en doce meses. Este resultado se debe, en gran parte, a la ejecución de obras civiles (proyectos de mejoramiento y conservación vial) y obras de ingeniería portuaria, que explican la mayor contratación de mano de obra, insumo preponderante en la medición del indicador de la Región.


[1] En esta oportunidad el INE no publicó los permisos de edificación de octubre, debido a la poca representatividad de la información disponible como consecuencia del paro de las municipalidades. No obstante, nuestra estimación para la superficie total autorizada en el cuarto trimestre de 2013 es 3.6521.704 metros cuadrados. Los supuestos del escenario base son: un crecimiento del PIB de 4,2% en 2013, TPM en 5% en los tres primeros trimestres del año y en 4,5% durante el cuarto trimestre, e inflación promedio anual de 1,7%. De lo anterior, la estimación para la superficie total autorizada de octubre resulta de la interpolación lineal de la superficie trimestral.

[2] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

[3] En esta oportunidad no se entrega mayor detalle de los permisos de edificación, debido a que corresponde a una estimación de carácter agregado.

Magallanes, Los Ríos, Los Lagos, O’Higgins y Aysén registraron una expansión igual o superior a 10% anual.