Cartera de Concesiones del MOP

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Sorprendentes –por decir lo menos– resultan algunos conceptos vertidos en el reportaje “MOP redefine prioridades con foco en obras que generen conectividad y con menores subsidios”.

Por ejemplo, en éste se plantea casi como el antojo de un ex ministro del ramo el compromiso de licitar proyectos concesionados de obras públicas por un monto cercano a los US$ 8.000 millones durante el actual gobierno, en circunstancias que tal iniciativa fue presentada públicamente un año antes de que esa persona asumiera la cartera.

En rigor, es por completo irrelevante quién haya sido el primero en dar a conocer este programa, toda vez que corresponde a una política de Estado y que, por lo mismo, su continuidad y la responsabilidad por su ejecución no debieran diluirse con el cambio de un ministro.

Por otra parte, no es de extrañar que la industria haya estado esperando que todo lo allí comprometido “salga por concesiones”, ya que la iniciativa a la que se hace referencia es, precisamente, el programa de concesiones del gobierno. Hasta donde entendemos, éste forma parte de la cartera global de infraestructura que se ejecutaría en la actual administración, donde coexisten obras financiadas vía concesiones y otras únicamente con recursos públicos.

Debiera ser por el cumplimiento de este conjunto de iniciativas que se evalúe la gestión de un gobierno, pues todas ellas buscan satisfacer necesidades urgentes de las personas.

Carlos Piaggio V.

Gerente de Infraestructura

Cámara Chilena de la Construcción

Debiera ser por el cumplimiento de iniciativas que se evalúe a un gobierno, pues todas buscan satisfacer necesidades de las personas.