Empresarios de la construcción destacan los beneficios del plan de salud “Construye Tranquilo”

19 / 12 / 13

Cobertura de calidad y a bajo costo en las clínicas de la Red Salud de la CChC es uno de los principales beneficios al que pueden acceder los más de 14 mil trabajadores de la construcción que han sido incorporados por sus empresas al plan de salud para hospitalización “Construye Tranquilo”.

Esta iniciativa, que a partir del 1 de enero será operado por la Corporación de Salud Laboral, es una herramienta que la Cámara Chilena de la Construcción dispone para que sus empresas socias concreten su rol social y fidelicen a sus trabajadores, mejorando su calidad de vida y la de sus familias al entregarles protección en caso de requerir una hospitalización que pudiera afectar gravemente su presupuesto familiar.

Son más de 100 las empresas que ya se han sumado a este plan, incorporando a sus colaboradores a este beneficio que también está disponible para las regiones.

Una de las constructoras de regiones que está entregando este programa a sus trabajadores es Constructora Rencoret de La Serena, cuyo gerente general, Raimundo Rencoret, destaca que “hay que entender que en nuestro rubro, en general, el trabajador tiene un contrato que no le beneficia mucho porque es generalmente por obra. Entonces, esto no le permite prever enfermedades o compromisos familiares de salud complicados a largo plazo. Y este plan “Construye Tranquilo” viene precisamente a llenar ese espacio que hacía falta”.

Además resalta que las empresas debieran aprovechar esta iniciativa como un elemento fidelizador de sus trabajadores: “Lo que el rubro ha vivido desde el 2012, con la escasez de mano de obra debido al auge minero, nos ha significado perder a un número importante de gente que ha emigrado al norte del país. Y este plan ayuda a fortalecer la relación laboral dentro de nuestro gremio y a fidelizar al trabajador y a las futuras generaciones porque ya no se estaba dando ese traspaso del oficio dentro de la familia. Estábamos perdiendo mano de obra especializada por lo que mientras más mejoremos la relación laboral con nuestra gente, a través de generar una red social fuerte dentro del Gremio que entregue beneficios tanto al trabajador como a sus familias, evidentemente eso va a repercutir en una migración menos importante hacia otras actividades”.

Raimundo Rencoret asegura que los trabajadores perciben muy bien este beneficio: “Para ellos es una experiencia absolutamente nueva. Quizás la gente de mayores ingresos no es una novedad tener un plan de estas características, pero para un trabajador que, muchas veces, no supera los 500 mil pesos de ingreso, evidentemente esto es un gran cambio. Es una tranquilidad familiar, el poder contar con un recurso que el día de mañana de alguna lo proteja de alguna enfermedad catastrófica”.

Similar opinión tiene José Alfredo Jara, Gerente General de la Constructora Alfredo Jara, quien expresa que “esperamos que sea una gran ayuda para nuestros trabajadores, especialmente en una crisis o en una enfermedad catastrófica. Muchas veces pasa que los trabajadores que están en Fonasa no les alcanza a cubrir cualquier evento que tenga él o un familiar. Y tiene que recurrir a la empresa que ayudamos pero a veces se complica esa posibilidad”.

Agrega que “en la medida que el trabajador entiende el plan, es bien percibido y se muestran muy satisfechos con el beneficio”.

• Esta iniciativa ya cuenta con 14 mil beneficiarios que están protegidos en caso de requerir una hospitalización.