UVM presenta Magíster en “Gestión de Proyectos Urbanos Regionales” con patrocinio CChC

17 / 12 / 13
magister-clases-495x600.jpg magister-clases-495x600.jpg

Programa es semi-presencial, está dirigido a profesionales del área de la arquitectura, urbanismo, ingeniería, economía, geografía, ciencias políticas y derecho, y cuenta con el apoyo y participación de importantes organismos nacionales y extranjeros como UNESCO, el Banco Mundial, la Universidad Blas Pascal de Argentina, las Naciones Unidas, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Consejo Regional de Valparaíso y Cepal.

Con el objetivo promover y capacitar a profesionales en el desarrollo de contenidos y proyectos de interés para el desarrollo urbano-regional, desde las perspectivas de la gestión integrada del territorio, la seguridad humana y la sustentabilidad de las propuestas de estrategias, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, presentó su Magíster en “Gestión de Proyectos Urbanos Regionales”, que cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Se trata de la segunda versión de este programa de carácter internacional de esta Escuela socia de la CChC Valparaíso e integrante de su Comisión Cámara Educación Superior, que en esta oportunidad lleva por subtítulo “Resiliencia y Sustentabilidad para Territorios Vulnerables de América Latina y El Caribe”, dando cuenta de sus énfasis.

El programa tiene una modalidad semi-presencial con clases por internet y cuenta con una parrilla de destacados académicos chilenos y extranjeros, entre los que destacan docentes de la UVM y de los principales planteles chilenos e invitados de la categoría del profesor Roberto Camagni, economista y profesor de Economía Urbana y Políticas Territoriales Europeas del Politécnico de Milán; Gustavo Munizaga, profesor de las universidades PUC, de Chile y Diego Portales; Marisa Carmona, de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda); y Eduardo Vega, profesor de la Universidad Autónoma de México.

El magíster cuenta con 20 vacantes y está dirigido a profesionales licenciados o con título profesional, en las áreas de arquitectura, urbanismo, ingeniería, economía, geografía, ciencias políticas y derecho.
Además, y sin ser excluyentes, a profesionales del ámbito público, privado, no gubernamental, de libre ejercicio de consultorías y centros de estudios y universidades.

El programa, que se inicia en marzo de 2014, tiene una duración de tres semestres. Cada semestre cursado y aprobado entrega al alumno un diplomado en Gestión de Proyectos Urbano Regionales con una mención. La materias son impartidas a distancia, y los talleres se desarrollan en modalidad semi-presencial, con sesiones periódicas mensuales o quincenales, según sea el origen de los participantes.

CAPACIDADES TÉCNICAS LOCALES

“Nos mueve la preocupación por desarrollar capacidades técnicas locales y regionales en materia de estrategias y proyectos tendientes a superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad, tanto por acciones de desarrollo como por efectos de catástrofes naturales como la ocurrida en Chile el 27 de febrero de 2010”, comentó el director del programa, arquitecto Lisandro Silva.

Explicó el profesional, director de Postgrados y Educación Continua de la UVM, que el magíster se desarrollará sobre la base de dos ejes principales: Taller de Gestión de Proyectos y Materias técnicas complementarias a la formación y desarrollo de proyectos.

“El taller de proyectos constituye el corazón del espacio de aprendizaje para aprender de manera práctica y certera. Además, entrega al participante las herramientas y criterios en el desarrollo interdisciplinario de las propuestas o intervenciones en espacios urbanos”, explica Lisandro Silva, arquitecto y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile.

Las materias técnicas y teóricas se desarrollan a lo largo de los tres semestres que dura el programa, en cuatro líneas de trabajo: Cultura-Sociedad y Asentamientos Humanos; Sistemas Urbano-Ambientales; Economía Urbana y Regional; y Herramientas de Gestión. Sumado a lo anterior, dispone de dos ramos electivos: Sistemas de Información Geográficos y Técnicas Cualitativas de Análisis Urbano y Regional.

El director del programa informó también que el valor total del mismo (tres semestres) es de 141 UF. Y que hay una serie de descuentos para los socios de la CChC, que van desde 10% hasta el 20% dependiendo de la cantidad de inscritos. Además destacó que existen diversas facilidades de pago.

Finalmente cabe destacar que este programa de magíster cuenta con el apoyo y participación de importantes organismos nacionales y extranjeros como UNESCO, el Banco Mundial, la Universidad Blas Pascal de Argentina, las Naciones Unidas, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Consejo Regional de Valparaíso y Cepal.

Más información: