¿Qué esperamos del próximo gobierno?

16 / 12 / 13

Somos una región que se caracteriza por su dinamismo económico, bajo desempleo y liderazgo en inversión nacional. Bonanza económica que ha traído beneficios, pero que impacta en el uso y aprovechamiento del espacio urbano. El nivel de retrasos administrativos y la falta de proyectos han dejado su marca en el borde costero y los espacios públicos, hoy distanciados unos de otros y deteriorados.

Necesitamos que se generen proyectos de ley que fomenten la inversión, que apoyen la identidad de ciudad puerto y reconozcan el uso del borde costero para actividades culturales, musicales, recreativas,  deportivas, turísticas y comerciales que necesita la comunidad.

Nos hemos extendido en los extremos norte y sur generando grandes concentraciones de población, alta congestión y largos desplazamientos. Por ello es urgente materializar y/o revitalizar proyectos como el Tranvía y Avenida Circunvalación, la segunda etapa de Pedro Aguirre Cerda y reorganización de la locomoción colectiva. Asimismo, desde el Minvu, impulsar con fuerza la revisión del Plan Regulador con todas las alternativas existentes, como enmiendas y seccionales, en coordinación con las autoridades municipales.

En infraestructura es vital continuar avanzando en conectividad vial nacional hacia las capitales regionales vecinas con más autopistas seguras, así como también mejorar las carpetas asfálticas de toda la ciudad que hoy no resisten mayor deterioro.

Como gremio levantamos a nivel local y nacional la crítica situación que vive Antofagasta respecto a vivienda social, pues existan miles de familias que no puedan acceder a vivienda a raíz de los altos precios.  Por el quehacer de nuestra industria en especial del desarrollo de la vivienda pública y privada sabemos que no se puede limitar la oferta, y que cuando los terrenos son de privados siempre habrá un precio de equilibrio que provoque pagar por él. Pero cuando el suelo pertenece al Estado es éste quién debe velar porque nunca sea un recurso escaso, así los precios de equilibrio son menores y permiten muchas utilizaciones. Para ello se necesita una política de Estado y decisión de las próximas autoridades por reconocer la situación de zona extrema y capital minera, detonantes que tergiversan todo tipo de realidad, trabajando con fuerza temáticas como la ley de aporte al espacio público, el subsidio al arriendo y el incentivo a la renovación urbana que otorguen una real calidad de vida a nuestros habitantes.

Jaime Tolosa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Se necesita una política de Estado y decisión de las próximas autoridades por reconocer la situación de zona extrema y capital minera.