Plan Regulador, tarea reprobada

13 / 12 / 13
osorno-250x175.jpg osorno-250x175.jpg

Larga ha sido la discusión sobre los necesarios cambios y avances que requiere nuestro Plan Regulador Comunal (PRC) en la ciudad de Osorno. Reuniones, conversaciones formales e informales, cartas a la autoridad y más de alguna discusión a través de los medios, han marcado el escenario en el cual este tema tan relevante para el desarrollo de un territorio, trata de tomar forma, mientras cada cierto tiempo, van cambiando los protagonistas y voceros.

Nos parece que es necesario hoy en día ser claros en algunos puntos y no confundir el estado crítico por el que pasan los PRC en su metodología de diseño, aprobación (que tarda muchísimo, y que afecta a casi todo el país) y puesta en marcha a nivel nacional, con la realidad particular que vivimos en Osorno, en donde no podemos pensar en otro concepto aplicable, más que el de falta de interés en un PRC comunal renovado.

Es cierto, a escala nacional existe un contexto preocupante, el cual fue abordado recientemente en páginas de El Mercurio, que tituló “Las 20 principales ciudades del país no cuentan con un plan regulador actualizado”, sin embargo, para nuestra preocupación, la situación es aún más grave a nivel local y hoy existe un trabajo serio del cual como Cámara de la Construcción hemos sido testigos y que vemos con preocupación que se está perdiendo.

Estado de las cosas: tardía reacción de los instrumentos de planificación urbana en relación a una realidad dinámica, que habla de la imposibilidad que una ciudad como la nuestra se pueda proyectar, disponer de nuevos espacios para el desarrollo de nuevas actividades productivas o recreativas. El mejoramiento de la calidad de vida en nuestra ciudad pasa también por la planificación urbana oportuna.

Hoy ya existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano, PNDU, que plantea considerar en la planificación aspectos como el transporte, sin embargo, creemos estar aún muy lejos de aplicar en nuestra comuna estos avances y propuestas surgidas del análisis serio por parte de este equipo interdisciplinario liderado por la premio nacional de arquitectura Antonia Lehmann. El retraso de aspectos aún más simples y básicos de nuestro PRC, nos lleva a pensar así.

El actual PRC de Osorno, que hace muchos meses debió plantear un giro por la exigencia de que estos instrumentos de planificación consideren el medio ambiente, hoy ya debe tomar un nuevo giro con, por ejemplo, el incluir aspectos como los decritos por el PNDU.

No hay reacción, el PRC que ya se estudió en Osorno se está extraviando cada vez más, dada la dinámica de nuestra vida productiva y de expectativas de calidad de vida, requiriéndose una puesta al día oportuna y permanente.

La comunidad debe hacerse parte conciente en esto, es nuestra casa y merece atención a su nivel de dimensión y escala.

Por: Ronald Scheel Bass, Primer Vicepresidente, CChC Osorno.