Presentan proyecto de nueva cárcel al Presidente de la CChC Copiapó

12 / 12 / 13

“El Arenal”, denominación que tendrá el nuevo centro carcelario de la región de Atacama, se ubicará en el sector norponiente de la capital regional y tendrá modernas instalaciones.

Inscrito en el Plan de Modernización del Sistema Penitenciario, que lidera el Ministerio de Justicia, el proyecto de una nueva cárcel en Copiapó busca convertirse en un centro modelo a nivel país, fomentando la reinserción social de los internos, contemplando para dicho fin la realización de actividades de capacitación técnico-laboral, nivelación de estudios y áreas de trabajo dentro del mismo penal. Este recinto se ubicará en el lado norponiente de la capital de la III región, a la altura del kilómetro 847 de la ruta 5 (conocido como sector Caserones) y estará emplazado en una superficie de 89 hectáreas.

De esta manera, este proyecto, que contará con una población de más de 3.000 internos (entre reos e imputados) y con una fuerza laboral de 500 personas (entre gendarmes y administrativos), fue presentado en dependencias del Ministerio de Justicia de Atacama al Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela Lopizic, por parte de la Seremi de dicha cartera ministerial, Carolina Vilches Guggiana.

“Hemos tenido una reunión donde hemos dado a conocer como ministerio este nuevo proyecto, en qué consiste, sus dimensiones, los montos y su ubicación. Nuestra intención es en un futuro dar a conocer también a todos los asociados del gremio este gran proyecto, que tal como se lo informé al Presidente de la CChC Copiapó, está enfocado básicamente en la reinserción laboral y en la educación”, comentó al respecto la Seremi de Justicia.

Cabe destacar, que este nuevo proyecto (que está basado en el modelo norteamericano) toma en cuenta variables importantes para mejorar la realidad de las cárceles en nuestro país. Entre éstas, está controlar la sobrepoblación de internos en los recintos (en Copiapó es particularmente grave el tema), la necesidad de emplazar estas construcciones lejos de la ciudad (para aprovechar mejor el terreno), el respeto por las condiciones mínimas de habitabilidad de los internos y que estén enfocados en la reinserción social, sobre todo de aquellos reos de baja y mediana peligrosidad. Por lo tanto, se ve como una iniciativa que busca cambiar el paradigma carcelario en Chile.

Al respecto, Yerko Vilela Lopizic, Presidente de la CChC Copiapó, comentó que: “El proyecto me pareció muy interesante, resuelve un problema que se arrastra de hace mucho tiempo en la región, donde existe una cárcel con alto hacinamiento. Es una iniciativa muy moderna, que permite que la gente se reinserte en el mundo laboral y que dejen de ser delincuentes permanentes”.

“El Arenal” actualmente se encuentra en etapa de llamado a licitación para diseño, esperando que la adjudicación se realice dentro del primer trimestre del 2014. Posteriormente a este proceso, vendrá la licitación de su fase de construcción. El monto estimado total de las obras tiene un presupuesto de M$ 125 millones.