Existoso encuentro empresarial con Nureya Abarca

10 / 12 / 13
Encuentro-Empresarial-250x175.jpg Encuentro-Empresarial-250x175.jpg

En el marco del Cuarto Encuentro Empresarial, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y su Red Social; la destacada Psicóloga nacional y Doctora en Psicología de la UCLA, Nureya Abarca, realizó la conferencia “Inteligencia emocional y Liderazgo” a empresarios, gerentes, autoridades y líderes de opinión de la provincia del Bío-Bío.

En la oportunidad, Ignacio García, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó su satisfacción por la organización de este encuentro que permite reforzar el propósito de ser socialmente responsables y  “abrir un espacio para analizar y reflexionar los temas que nos permiten mejorar la calidad de nuestras gestiones, y la vida de quienes nos rodean”.

Nureya Abarca, autora de los libros “Inteligencia emocional en el Liderazgo” y “El Líder como Coach”, comenzó su conferencia preguntando ¿Qué es un líder?, y ¿Por qué necesitamos de uno?, señalando que sobre todo hoy los líderes son necesarios, ya que ante la diversidad del mundo, lo cambiante de los ambientes laborales, se requiere de una persona que permita dar seguridad y estabilidad al resto.

El mundo cambió, así también la cultura laboral, hoy la tendencia en la organización del trabajo es en red, planas, sin jerarquías autoritarias, sino más bien flexibles y globales,  donde la confianza en sí mismo, la empatía y la asertividad, son competencias claves para liderar un equipo de trabajo, es por ello, que el gran líder de hoy debe ser capaz de estar orientado a las relaciones personales, sociales; y a la tarea de la misma manera, buscando el equilibrio de ambas, evitando priorizar una sobre otra.

Asimismo, expresó que hoy más que nunca surgen con fuerza las necesidades emocionales del equipo de trabajo, dado que lo que las organizaciones están ahora en continua transformación, por lo tanto directores como empleados deben aprender a acostumbrarse a este nuevo escenario y enfrentarlo de la mejor manera.

Por ello, la importancia de la inteligencia emocional, pues es ésta la que nos permite perfeccionar las habilidades sociales, que en definitiva son la clave para manejar con éxito una empresa u organización, creer que las emociones no influyen en el trabajo es estar ciego, expresó; “pues es la emoción lo que finalmente energiza al ser humano, lo que le permite actuar rápido y movilizarse”.

En ese sentido, el desafío que planteó a todos es poder reflexionar sobre estas materias para de esta manera, “desarrollar un mejor campo laboral en Chile, en el cual primen la innovación, el entusiasmo personal y el equilibrio entre aspectos emocionales y racionales”, expresó; y así permitir cumplir de manera óptima nuestros propósitos y ser más felices en general.

La actividad culminó con la entrega de un obsequio y un cóctel donde los invitados pudieron seguir conversando estas temáticas y reflexionar sobre lo expuesto por Nureya Abarca.