El deber ser en la industria de la construcción

04 / 12 / 13

Promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca fundamental para el crecimiento del país, es la misión de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que se basa en valores éticos, tales como el respeto a la verdad, la libertad y dignidad de las personas, la buena fe y la equidad de sus relaciones mutuas, la honestidad y la lealtad. El conjunto de estos valores y principios que inspiran nuestro accionar, constituye un acervo valioso, que caracteriza a este organismo y que se ha preocupado de plasmar en acciones concretas y a través del tiempo.

Es por esta razón, que cuando ocurren sucesos esporádicos y extraordinarios, como el que hoy involucra los trabajos iniciales del emblemático y ya casi terminado puente Cau Cau en nuestra capital regional, se encienden las alarmas, pero también se tiene la tranquilidad de que prácticas como la ocurrida en este caso, están muy alejadas de cómo funciona diariamente nuestra industria.

El “Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción”, documento que define lineamientos que orientan el accionar y permiten una buena relación entre las partes que intervienen en el proceso constructivo, es un buen ejemplo de los parámetros en los que nos movemos en este gremio.

Los capítulos sobre Probidad, Calidad del Proyecto y Relación entre Actores que Participan en el Proceso Productivo permiten hacerse una idea sobre las exigencias que nos autoimponemos como industria, sin prejuicio del lógico cumplimiento de las normas contenidas en la legislación vigente.

Por lo anterior, la invitación que formulamos a nuestros socios y no socios de la industria es -como siempre- a seguir haciendo suyas las Buenas Prácticas contenidas en este Código, que constituyen un “deber ser” de quienes trabajamos en este sector productivo, y a continuar desarrollando esta labor con la responsabilidad y seriedad que siempre nos han caracterizado y que nos ha valido el reconocimiento nacional e internacional a la buena calidad de nuestras construcciones, patrimonio que debemos cuidar y proyectar hacia el futuro.

Rodrigo Oyarzo Kramm

Presidente

CChC Valdivia

La invitación es a seguir haciendo suyas las Buenas Prácticas que constituyen un “deber ser” de quienes trabajamos en el sector.