Jornadas Especiales de Trabajo ¿Medida acertada?

04 / 12 / 13

Estamos instalados en una provincia minera por excelencia. El nivel remuneraciones que ofrecen a sus potenciales empleados las empresas del rubro, terminan por convencer y captar a una mano de obra que, incluso, proviene de territorios que se encuentran fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales.
Por lo mismo, muchas de ellas buscan implementar jornadas de trabajo que permitan, por una parte cumplir con la eficiencia de la operación o el negocio y, por otra, cumplir también con los requerimientos y necesidades de los trabajadores externos que formarán parte de la organización.
Algunas empresas mandantes de la zona están implementando nuevas jornadas especiales de trabajo para sus trabajadores, sin considerar de manera objetiva y responsable, los impactos de este cambio sobre su organización y sobre Calama.
De partida, las empresas que implementan las jornadas de trabajo especiales, verán incrementar de manera importante sus costos de operación, lo cual hará aún mayor la escalada de costos en la cual se encuentran inmersas en la actualidad. Dicho sistema de trabajo, perjudicará asimismo a las empresas contratistas calameñas, ya que favorecerá directamente la operación de empresas externas en El Loa.
Asimismo, tal medida afectaría directamente el desarrollo de Calama y sus comunidades circundantes, matando su incipiente desarrollo y retornándola a su condición histórica de “ciudad-dormitorio”; no aportando de paso nada a la descentralización y a la responsabilidad social, que muchos pregonan pero que pocos llevan a la práctica. Creemos que la gente debe vivir cerca de donde trabaja y en el desarrollo de Calama.
En resumen, no podemos estar de acuerdo con esta medida, al contrario, nos gustaría que hubiera un debate público sobre el tema, junto con la generación de soluciones, donde se vean igualmente beneficiadas social y económicamente, tanto las empresas mineras como también la comunidad donde se encuentran insertas sus operaciones. Eso sería lo ideal.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Algunas empresas mandantes están implementando nuevas jornadas de trabajo sin considerar de los impactos de este cambio.