Socios conocieron Programa de Formación en la Obra de ETC

29 / 11 / 13

Con la finalidad de informar a los socios de CChC Puerto Montt sobre el Programa de Formación en Obra, la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) presentó el proyecto que está impulsando en regiones, para mejorar las competencias y productividad de los trabajadores, a través de la formación en oficios.

Los asistentes a la charla, que se realizó el jueves 10 de octubre, estuvieron encabezados por el director de la ETC, Mario Díaz, quien destacó la dedicación y el compromiso del gremio con los trabajadores, sus socios y con las regiones.

“Esta forma de abordar la capacitación tiene una diferencia sustancial, porque se realiza directamente en las obras, durante una semana. Es decir, de las ocho horas laborales diarias, dos se dedican a clases teóricas y seis a prácticas, con un monitor que acompaña a los trabajadores en su actividad diaria. Estos monitores son gente de la construcción, que ha ido capacitada en universidades para impartir instrucción, de acuerdo a un estándar mínimo que tiene que cumplirse”, resaltó Mario Díaz.

Finalmente, el socio de CChC Puerto Montt subrayó que “ésta es una gran oportunidad que nos está dando nuestro gremio, para que las regiones se sumen activamente a una actividad que siempre mirábamos de lejos y que no podíamos utilizar por costos asociados y por los volúmenes de trabajadores que tenemos las empresas en regiones. Sin embargo, se requiere también del compromiso de los socios y de las autoridades, y que la comunidad sepa cómo el empresariado de la construcción, a través de su gremio, se compromete con la capacitación de sus trabajadores”.

Franquicia Sence

El gerente comercial de ETC, Claudio Palma, explicó que éste es un programa que está dirigido exclusivamente  a los socios de la Cámara, en el cual se pueden incluir trabajadores propios, como también de subcontratistas. “Estos cursos se financian completamente con la franquicia Sence. En el caso de empresas de menor tamaño (menos de 200 trabajadores) y subcontratistas, la Cámara aporta con un 70% del valor del curso”, detalló.

Durante 2013, el Programa de Formación en Obras ha atendido 56 empresas, capacitando a 5.168 trabajadores en 149 obras. De esta manera, la idea es desarrollar en la Región de Los Lagos programas como los que ya se hicieron en La Serena y en Antofagasta y, posteriormente, en todo el país, en forma permanente y durante todo el año.