Empresa de la zona se adjudicará construcción de nueva sede de la CChC en Calama

28 / 11 / 13
APERTURA-PROPUESTA-1WEB.jpg APERTURA-PROPUESTA-1WEB.jpg

Un importante paso para la construcción de la nueva y moderna sede de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama se realizó esta semana, luego que fueran abiertas las ofertas técnicas y económicas entregadas por las empresas interesadas en levantar el proyecto arquitectónico que estará ubicado en el sector habitacional Villa Ayquina.

“Este fue un llamado que se hizo a todas las empresas socias de la Cámara de la zona norte. Finalmente fueron dos de tres las que entregaron conforme sus presupuestos y antecedentes. Lo que viene ahora es la negociación y ajuste que se hace con cada una de ellas para luego elegir una, proseguir con la adjudicación y posterior firma del contrato que permita comenzar pronto la construcción de la nueva sede”, explicó el ingeniero Ignacio Santa María, quien lidera el equipo nacional a cargo del proyecto “Nuevas Sedes Regionales” de la Cámara Chilena de la Construcción.

El profesional confirmó que la idea de la directiva nacional es mejorar el estándar de las 18 sedes regionales de la CChC a un nivel acorde con la importancia del gremio en la vida nacional.

“Incluso la arquitectura de cada sede también se licitó de acuerdo a un programa corporativo. La idea es que todas las sedes tengan la misma línea de edificación, la misma distribución y terminaciones similares, de manera que el socio que está aquí pueda ir a Chillán o Punta Arenas y se sienta igual, como en casa”, añadió.

En la apertura de los antecedentes también participó Jacqueline Leiva, arquitecta que tuvo a cargo el diseño del proyecto, quien resaltó la participación de las empresas locales en el proceso de licitación y adjudicación.

“Son empresas de la zona que tienen bastante prestigio, situación que nos tiene muy contentos. Además vemos una intención de construir pronto esta nueva sede, lo cual nos llena de expectativas. Veremos en conjunto la carta Gantt para ver el tiempo en que demorará el levantamiento de la obra”, indicó.

La destacada profesional agregó que “la Cámara Chilena de la Construcción aportó recursos para aprovechar ciertos elementos arquitectónicos y que serán novedosos para la zona. Queremos que el edificio resalte y se convierta, humildemente, en un ícono arquitectónico en Calama”.

En tanto, el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, se mostró entusiasmado con el proyecto que no sólo albergará las actividades de las empresas socias del gremio, sino también de la comunidad loína en general, adelantó.

“Procuramos albergar allí a nuestros socios y cubrir todas sus necesidades en un espacio que les pertenezca. Por lo mismo contará con oficinas y una sala de uso múltiple que facilite las asambleas de socios, charlas, seminarios, capacitación y otros servicios requeridos no sólo por las empresas socias sino por las autoridades locales y comunidad en general, entre otras comodidades. A ello debemos agregar el “Café del socio”, indicó.

Respecto a los plazos, Farías adelantó que preliminarmente la ceremonia de instalación de la primera piedra se efectuaría a mediados de enero próximo. En tanto la inauguración de la nueva obra estaría programada para agosto del próximo año. “Toda nueva casa trae una felicidad enorme. Es un proyecto que nos tiene expectantes y orgullosos a todos”, cerró.