Inversión en construcción crecería 4% en 2014

28 / 11 / 13

La inversión en construcción registraría el próximo año un crecimiento de 4% anual, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este resultado sería el reflejo de una menor inversión esperada para 2014 en todos los subsectores que componen la industria.

“El comportamiento que mostraría el sector va en línea con el proceso de moderación del ciclo de inversión en minería y las expectativas de menor crecimiento tanto para la construcción como para la economía en general que han manifestado diversas fuertes oficiales”, afirmó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, durante la presentación “Balance 2013 - Proyecciones 2014” que realizó el gremio, a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

Cabe destacar que la proyección de inversión sectorial está condicionada, entre otros aspectos, por una alta incertidumbre respecto de la materialización de la cartera de proyectos de infraestructura productiva privada. “Si bien éstos cuentan con aprobación ambiental, están expuestos a eventuales recalendarizaciones o postergaciones, en particular los proyectos energéticos –que enfrentan cada vez más dificultades para materializarse– y mineros, altamente sensibles al desempeño económico y financiero internacional”, sostuvo Hurtado.

En tanto, el ejecutivo agregó que “este 2013 la inversión sectorial exhibirá un crecimiento de 5% en comparación con el año pasado, lo que representa un ajuste a la baja de 1,5 puntos porcentuales respecto de la estimación de crecimiento que habíamos previsto hacia mediados de año. Esta corrección a la baja se explica básicamente por la menor expansión de la inversión en infraestructura, la cual es de alta incidencia en los resultados del sector”.

Subsector Vivienda

En materia de inversión en vivienda con subsidio, este año la ejecución presupuestaria del Minvu fue más lenta de lo esperado, salvo el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que comprende básicamente reparaciones. En consecuencia, en 2013 la inversión en vivienda pública aumentaría 4,4% anual, cifra menor en 1,5 puntos porcentuales a lo estimado por la CChC con información al primer cuarto del año.

Asimismo, al 30 de septiembre de este año se habían pagado 77.671 subsidios del Programa Regular. De esa cifra, apenas el 4% correspondió a subsidios otorgados durante 2013.

Por su parte, la inversión en vivienda sin subsidio también evidenció signos de moderación, que obedecen a un acceso al crédito más restrictivo para las empresas inmobiliarias y a alza de costos, asociados a la mano de obra y al suelo. En este contexto, la proyección de crecimiento anual para la inversión en vivienda privada se ajustó a la baja, situándose en 2,5% anual en 2013.

Para 2014, se estima que la inversión en vivienda con subsidio exhibirá una caída en torno a 5,3% real anual, que resulta de la comparación entre el presupuesto vigente al tercer trimestre de 2013 y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014. El marcado contraste entre ambos se explica, entre otros factores, por el cierre de partidas presupuestarias creadas con motivo de la reconstrucción.

Respecto de la inversión en viviendas sin subsidio, se proyecta para el próximo año un aumento de 4,5% anual, consistente con el favorable dinamismo de los permisos de edificación y las expectativas de mayor demanda inmobiliaria en regiones distintas a la Metropolitana.

En el consolidado, se espera que la inversión en vivienda total (pública y privada) crezca 1,4% en 2014 respecto de 2013, con un balance de riesgo sesgado a la baja.

Subsector Infraestructura

El último informe de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuesto exhibe un recorte significativo del presupuesto para obras de infraestructura en el sector Salud. De ahí que la estimación del crecimiento anual de inversión en infraestructura pública a materializarse a través de ministerios sectoriales para este año fuera ajustada a la baja, quedando en 4,8% anual. Una situación similar ocurrió con las inversiones a ejecutar vía empresas públicas, cuyos programas tampoco se cumplieron según lo previsto. Ello explica que la inversión 2013 en obras de infraestructura pública se ajustara a la baja, de 7,8% a 5,5%.

A lo anterior se suma el lento avance de la industria de concesiones y la ralentización de la inversión productiva, dadas las menores inversiones provenientes de los sectores Energía, Minería, Comercio e Industria. Así, la tasa de crecimiento anual de la inversión productiva estimada para 2013 también fue revisada a la baja, ubicándose en 6,2% anual.

Para 2014, si bien el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 augura una mayor inversión de empresas autónomas del Estado y una recuperación de la inversión en infraestructura de salud pública, esto no compensará la caída de la inversión en concesiones y los menores montos asignados en otras partidas presupuestarias, como las del Fondo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Obras Públicas, las cuales se contraen. En consecuencia, la inversión en construcción de obras de infraestructura pública aumentaría solo 1,2% en 2014 respecto de 2013.

En el caso de la infraestructura productiva privada, el catastro de la Corporación de Bienes de Capital ha corregido continuamente a la baja sus estimaciones de inversión y gasto en construcción desde fines de 2012. De ahí que la recalendarización de iniciativas de inversión ya anunciadas y la entrada de nuevos proyectos han dado lugar a mayores montos de inversión esperados para el próximo año. Con ello, el crecimiento de la inversión productiva para 2014 sería de aproximadamente 6,9% anual.

No obstante, en base al estado de los proyectos catastrados y a su estatus en el SEIA, se aprecia una considerable disminución de proyectos en construcción y más iniciativas por ejecutar. Este cambio en la composición del estado de las iniciativas de inversión esperadas agrega un mayor grado de incertidumbre al desempeño de la economía sectorial y nacional.

Con todo, para 2014 proyectamos que la inversión en infraestructura (pública y privada) aumentaría en torno a 5,1% anual.

Balance 2013 y proyecciones 2014

La cifra refleja una menor inversión esperada tanto en el subsector Infraestructura como en el de Vivienda.