Minvu y CChC Valparaíso presentan oferta de viviendas para familias con subsidio de clase media

27 / 11 / 13
cchc-Minvu y CChC Valparaíso presentan oferta de viviendas para familias con subsidio de clase media

Con el objetivo de reunir en un mismo lugar la oferta y demanda de viviendas disponibles para familias que obtuvieron un subsidio para clase media y sectores emergentes (DS01) en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando la “Feria Inmobiliaria Serviu 2013”.

La iniciativa, que se está desarrollando en la plaza O’Higgins de Viña del Mar (calle 13 Norte) y que se extenderá hasta el jueves 28 de noviembre, fue inaugurada este martes con la presencia de autoridades regionales y comunales, directivos y socios de la Cámara Chilena de la Construcción y público asistente.

La Feria cuenta con la participación de la Municipalidad de Viña del Mar y la Cámara Chilena de la Construcción y su Comité de Vivienda, y reúne a importantes empresas inmobiliarias de las cuales nueve son socias del gremio y participan en el grupo de trabajo, las que tienen a disposición de los usuarios valiosa información relacionada a viviendas a las que los beneficiarios podrían optar con el subsidio adquirido o por adquirir.

El subsidio para clase media y sectores emergentes del Minvu (DS01), está destinado a apoyar a aquellos grupos de la sociedad que tiene capacidad de endeudamiento, pero que de todas formas necesitan una ayuda estatal para poder obtener su vivienda definitiva.

OFERTA DE VIVIENDAS

“Estamos tremendamente orgullosos con esta instancia para que los más de 11 mil beneficiarios puedan conocer la oferta disponible. Van a haber todo tipo de ofertas, tipos de departamento, los distintos precios y ubicaciones y la idea es que vengan en forma cálida y digna, como corresponde a todo nuestros beneficiarios, y por eso quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción y al municipio de Viña del Mar por generar esta gran oportunidad”, dijo la directora del Serviu, Francisca Cruz.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó la relevancia de “lo que significa juntar la oferta habitacional que hay en la región, con las necesidades que tienen las personas en un mismo lugar. Por eso surge esta feria de proyectos para las familias de los sectores emergentes y clase media que ya tienen un subsidio, y también para todos aquellos que quieren informarse de cómo postular y qué requisitos tienen que tener para poder obtener este subsidio”.

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, en tanto, valoró la iniciativa y agradeció a los socios que acogieron el llamado del Minvu y del Serviu para presentar a los beneficiarios de la región la oferta de viviendas disponible y en las mejores condiciones posibles, para favorecer la elección por parte de las familias.

Además el dirigente gremial explicó que la menor oferta de viviendas del segmento se explica por el alto precio del suelo para construir en la zona, lo que desalienta la inversión.

“El problema de la vivienda es un tema que nos ha preocupado desde siempre como gremio. Más hoy cuando vemos que el país avanza en muchos sectores, pero lamentablemente nos hemos ido quedando de alguna manera rezagados en una materia tan sensible”, dijo Jorge Dahdal.

Por ello realizó un llamado a las autoridades pertinentes a proveer el suelo necesario para construir las viviendas que la población necesita y demanda en la región, actualizando para ello los planos reguladores comunales y aprobando definitivamente el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval)

EMPRESAS E INFORMACIÓN

Los subsidios para la clase media están orientados a adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de ayuda estatal que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas o al tramo que se postule.

Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

Además durante las jornadas en que se desarrolle la Feria, funcionarios de Serviu realizarán charlas a los usuarios para capacitarlos en cuanto a la aplicación del subsidio habitacional y responder consultas.

Las empresas socias de la CChC que participa en este encuentro son: Corporación de Desarrollo Habitacional, Fundación INVICA, Inmobiliaria HCG, Inmobiliaria IV Centenario, Grepsa, Conavicoop, Inmobiliaria El Mirador, Pacal Grupo Inmobiliario, Inmobiliaria Proyección, además de Convet, Inmobiliaria Magua e Inmobiliaria Rio Aconcagua Limitada.

La iniciativa, que se está desarrollando en la plaza O’Higgins de Viña del Mar, se extenderá hasta el jueves 28 de noviembre.