Plan Regulador Metropolitano de Santiago

26 / 11 / 13

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Modificación 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS-100) después de siete años de tramitación. Éste consiste en la incorporación al radio urbano del Gran Santiago 10.200 hectáreas con potencial de desarrollo en las comunas de Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, San Bernardo, Puente Alto y La Pintana, de las cuales 6.500 pueden ser destinadas a proyectos habitacionales mixtos, mientras que en las 2.700 restantes se crearían áreas verdes o mantendrían su carácter forestal.

 

Cómo Cámara Chilena de la Construcción desde diciembre de 2006, fecha en que se anunció el congelamiento de la expansión de Santiago, hemos trabajado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en mesas de trabajo para solucionar el gran tema de la escasez de suelo. Para el logro de los objetivos propuestos, participamos en todo el proceso de modificación del PRMS 100 tanto a nivel de la Seremi de Vivienda como con la División de Desarrollo Urbano (DDU), nos reunimos con el Contralor General de la República y el Intendente para manifestarle la importancia de la expansión del radio urbano para el crecimiento de la ciudad y al alero de la Comisión de Urbanismo de la CChC, se creó un grupo de trabajo especializado en el tema, conformado por Fernando Herrera, José Alfredo Jara y Pedro Pablo Pizarro, entre otros.

 

Con todo lo anterior, consideramos positiva la incorporación de este suelo al radio urbano, ya que abre la posibilidad de mitigar, al menos en parte, la grave escasez de terrenos desarrollables que afecta a la capital y frenar el aumento de precio de éstos, pero creemos firmemente que la ciudad debe crecer tanto por extensión como por densificación y renovación de áreas urbanas subutilizadas u obsoletas, privilegiando el desarrollo de zonas bien conectadas, principalmente, aquellas aledañas a las estaciones de Metro y de transporte público masivo de alto estándar con el fin de disminuir la actual segregación existente.

 

El PRMS 100 es un ejemplo de los problemas que hoy viven los planes reguladores de las ciudades. Sabemos que hay más de 15 capitales regionales que llevan más de una década en la modificación de sus instrumentos territoriales al igual que muchas ciudades del país, por lo que seguiremos trabajando a nivel nacional y regional por perfeccionar el sistema, y así asegurar un crecimiento armónico de las ciudades.

 

Daniel Hurtado P. Presidente Cámara Chilena de la Construcción