CChC Antofagasta entrega cifras inmobiliarias del primer semestre 2013

26 / 11 / 13
Imagen12-250x175.jpg Imagen12-250x175.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario para el primer semestre del año 2013, el cual entrega un panorama de  ventas, precios y stock de viviendas para la ciudad.

En este informe elaborado por la Unidad de Estudios de la sede, se destaca que la inversión en proyectos habitacionales alcanzó los 16 millones de dólares. Durante el primer semestre, se aprobaron 10 permisos de edificación representando un total a construir de 69.067 metros cuadrados. En cuanto a las ventas  1.227 unidades fueron inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, de las cuales 806 son departamentos y 324 son casas, de ellas, solo un 2% se ubica en el sector centro de la ciudad.

En relación a los valores promedio por metro cuadrado, los valores de las casas fueron divididos en los dos únicos grandes sectores que presentaron proyectos. Éstos alcanzaron un precio promedio de venta de UF 4.542 y UF/M2 49,54  en el sector norte, mientras que en el sector sur el valor de venta promedio de las casas fue de UF 8.889 y UF/M2 62,19. Para los departamentos, el precio promedio fue de UF 3.334 y UF/M2 45,43.

En cuanto a los sectores, el mayor valor promedio de departamentos fue para el sector de  Playa Blanca hasta Avenida la Minería con un promedio de UF 4.957, mientras que el precio menor se observó en el sector Pedro Aguirre Cerda entre los Topacios y Nicolas Tirado con un promedio de UF 2.186. En tanto para las casas, los mayores precios promedio se concentraron hacia el sector centro-sur de la ciudad, Llacolén con un promedio de UF 9.210 y Parque Inglés con UF 8.548. El menor precio promedio se registró entre Nicolas Tirado y Los Topacios, desde Pedro Aguirre Cerda hacia el mar con UF 4.181.

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, manifestó que los valores experimentados durante los últimos años son una preocupación constante para el gremio, especialmente, porque no existe oferta de viviendas nuevas bajo las UF 2.000. Junto con ello, relevó que el estudio pone en evidencia la escasa concentración de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona céntrica de la ciudad, lo que va en desmedro de la renovación urbana empujando con  más fuerza la necesidad de hacer modificaciones al Plan Regulador Comunal.

“Como gremio hemos puesto la voz de alerta y sabemos que existen alrededor de dos mil subsidios habitacionales otorgados que aún no se pueden colocar. Para ello, presentamos una propuesta de enmiendas al Plan Regulador que busca incentivar la densificación en los sectores ya consolidados e iniciamos un trabajo con Minvu para potenciar proyectos de viviendas sociales en sectores como La Chimba Alto”.

Resumen Informe Inmobiliario I semestre año 2013

Comunicaciones CChC Antofagasta

En este informe se destaca que la inversión en proyectos habitacionales alcanzó los 16 millones de dólares.