Más educación, más competitivos

25 / 11 / 13

Hace un tiempo el estudio realizado por la OTIC de la CChC y la Universidad de Chile, entregó un resultado que a nadie dejó indiferente. El 44 por ciento de nuestros compatriotas encuestados no entiende lo que lee a diario. La preocupación aumenta considerando que no hay casi ningún avance respecto al mismo estudio realizado en 1998, pues las competencias básicas de las personas adultas siguen siendo las mismas e, incluso, más bajas, según los especialistas.

A lo anterior se agrega el Estudio Socioeconómico del Trabajador de la Construcción, desarrollado por la Fundación Social de nuestra CChC, que da cuenta que cerca de un 59% de los trabajadores de la construcción tiene su enseñanza básica o media incompleta.

He aquí donde todos los actores, indistintamente, tenemos que ponernos en alerta y buscar las soluciones que reviertan este negativo panorama que culpa, entre otros factores, a la calidad de la educación y a la poca capacidad de innovación que existe hoy en muchas organizaciones. Esto incide, sin duda en el desempeño y la seguridad laboral, debido a la deficiente especialización de la mano de obra que actualmente existe.

Por lo mismo, nuestra mesa directiva a nivel nacional estableció como un eje programático importante a la educación, priorizando a los trabajadores de las empresas socias y a su grupo familiar. En la práctica ampliaremos el desarrollo educacional en que se ha empeñado el gremio desde siempre, profundizando nuestra presencia en liceos, Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales, como también en la recientemente creada Escuela Tecnológica de la Construcción que pronto ampliará sus beneficios a todo el país.

Desde ya, como Cámara hemos hecho el llamado a los trabajadores del rubro a completar su enseñanza básica o media en el marco del Programa de Nivelación de Estudios que hemos diseñado, el cual también beneficiará a sus cónyuges, a los contratistas y a quienes realizan labores relacionadas con la construcción en las áreas de aseo y mantención. Ello sin olvidar a los más jóvenes e hijos de nuestros socios, quienes también pueden optar a becas que les ayudarán en sus estudios en la enseñanza media como universitaria.

Como gremio estamos consientes que en la medida que avancemos en la educación de nuestros trabajadores vamos a poder mejorar la productividad, la seguridad y la calidad de vida de ellos mismos y de su grupo familiar. Y es ahí donde debemos sumarnos todos.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Como CChC hemos hecho el llamado a los trabajadores a completar su enseñanza básica o media en el Programa de Nivelación de Estudios.