CChC Iquique promueve seguridad y salud ocupacional

22 / 11 / 13
Charla-Liderazgo-SSO-CChC-2.jpg Charla-Liderazgo-SSO-CChC-2.jpg

1Difundir buenas prácticas y entregar orientación sobre el control de riesgos laborales, fue el objetivo de la charla “Liderazgo de Seguridad y Salud Ocupacional”, realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Iquique.

Durante la actividad, Claudio Ovalle Manonella, gerente de clientes XV y I regiones de la Mutual de Seguridad, presentó en un formato didáctico e interactivo, temas como disposiciones legales, ejemplos de eventos críticos y herramientas blandas de gestión, enfatizando en las habilidades y características de liderazgo del supervisor.

Otras temáticas tratadas fueron los comités paritarios, el autocuidado y la cultura de seguridad, detallando la causalidad de los accidentes y los hábitos conductuales que influyen en la generación de estos.

En terreno
La CChC ha impulsado múltiples iniciativas para disminuir la tasa de accidentabilidad laboral y lograr avances significativos hacia la meta de “cero accidentes”. Por esto, el gremio ha trabajado fuertemente con las entidades socias y sus trabajadores, destacando las visitas efectuadas por la Comisión de Prevención de Riesgos CChC a constructoras y otras empresas relacionadas al rubro.

En estas visitas, los expertos de la Mutual de Seguridad CChC realizaron distintas intervenciones, de manera de identificar buenas prácticas y procedimientos para posteriormente crear un consolidado que permita replicar estas acciones en otras empresas similares. Hasta ahora se han asesorado a las obras Brisas del Sur II, Torre Capital y empresa Crispieri.

“En las pasadas visitas hemos evidenciado todo lo que establece la legislación vigente en materias de salud, seguridad y condiciones de higiene para los trabajadores, lo cual nos tiene muy conformes”, indicó Claudio Ovalle.

Agregó “las dos empresas constructoras que hemos asesorado, corresponden a edificación de obras civiles en altura, en las cuales el mayor riesgo para la salud de los trabajadores es la caída. En estas obras hemos detectado buenas prácticas como la correcta forma de anclaje y sujeción de los trabajadores, el saneamiento básico de la faena, el uso de elementos de protección personal, las capacitaciones y los registros estadísticos”.

Paralelamente, la CChC Iquique ha realizado diversas capacitaciones, cursos, acciones y protocolos destinados a fortalecer una conducta preventiva