Director Senda Atacama realiza charla en sede CChC Copiapó

21 / 11 / 13
Charla-Senda-Atacama-e1385043114371.jpg Charla-Senda-Atacama-e1385043114371.jpg

Jaime Carvallo realizó la exposición “El consumo de alcohol y drogas: Las implicancias y riesgos en la actividad laboral”, organizada por el gremio de los constructores y la Dirección del Trabajo.

El director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) llegó hasta la sede de la Cámara Chilena de la Construcción, con el fin de hablar con empresas socias del gremio y exponerles la perspectiva y el trabajo que lleva haciendo su organismo en la III región. Enfocado en la prevención más que en la prohibición, Jaime Carvallo habló sobre las características de las drogas, los índices de accidentabilidad que provocan en la actividad laboral (específicamente en la construcción) y cómo piensan desde el servicio gubernamental que debe afrontarse esta temática.

“Estoy muy contento de que me hayan invitado para poder exponerles de un tema muy importante para una región en crecimiento, donde se está construyendo mucho. Que hayamos podido tener una conversación franca en cuanto a cómo enfrentar el uso de drogas y alcohol, por los riesgos asociados tanto a accidentes, a ausentismos laborales y problemas de salud y de qué forma nosotros podemos buscar la mejor manera de ir previniendo esta situación”, explicó al respecto.

Según datos entregados por el Director de Senda Atacama, actualmente entre el 15 y el 20% de los accidentes fatales producidos en el trabajo, se deben al consumo de drogas o alcohol. Por lo mismo, una política eficiente de seguridad en las empresas, debe contener explícitamente el tema de la prevención. En ese sentido, la charla recogía la prioridad como tema país que le ha dado la Cámara Chilena de la Construcción a la seguridad en obra.

“Dentro de lo que es el consumo de drogas y alcohol, está demostrado que duplica y en algunos casos triplica la cantidad de accidentes laborales. Por tal razón, para nosotros es una variable muy importante a considerar el saber que la CChC está preocupada de la seguridad de los trabajadores y también que estén considerando estos elementos dentro de esta iniciativa”, comentó Jaime Carvallo.

En la ocasión, el director regional también presentó el programa “Trabajar con calidad de vida”, impulsado por Senda. “Este programa tiene que ver con una serie de acciones que son sustentables en el tiempo y que tienen un enfoque a lo que es la creación de una política preventiva para la calidad de vida de nuestra empresa, de nosotros y de nuestros compañeros”, puntualizó sobre esta iniciativa.