La construcción del siglo XXI

20 / 11 / 13

i analizamos el momento actual y entendemos que está pasando en nuestra sociedad moderna la cual funciona bajo los tres principios básicos que dieron inicio al siglo XXI, donde el capitalismo funciona y se adueñó del sistema económico mundial, la democracia y la movilización social son capaces de producir cambios y finalmente donde la tecnología se apoderó de la gente, entonces debemos reconocer con  honestidad que el gremio de  la construcción esta recién  iniciando el cambio generacional.
Aun no hemos evolucionado con la misma velocidad que otras actividades del quehacer humano, tales como, la industria, el transporte, el turismo o la misma minería que hoy produce con altos estándares de calidad, tecnología  y mayor eficiencia. Otras áreas indispensables para la vida tales como la medicina, la aviación y las comunicaciones entre otras, han evolucionado tecnológicamente al menos 10 veces en los últimos 30 años.
A pesar que nuestra naturaleza es distinta, y que no adquirimos casas con la misma dinámica que lo hacemos con los autos, estamos obligados a evolucionar rápidamente en el campo de la tecnología, la eficiencia y la sustentabilidad. Por ello es parte de nuestra responsabilidad Social también construir y poner en el mercado productos  con los más altos estándares disponibles, buscando la modernidad y el confort humano.

No olvidemos que en las edificaciones que construimos hoy, vivirán nuestros clientes durante los próximos 50 años, es aquí donde nuestra cámara ha marcado siempre un gran interés por influir y trabajar en los grandes temas del País. En esta materia tenemos el orgullo de anunciar lo que está haciendo el Chile de las regiones, gracias a la voluntad del sector público y privado, lo que nos ha llevado a ser una de las regiones más innovadoras y desarrolladas en esta especialidad a nivel nacional, así lo demuestran  muchos proyectos emblemáticos que son el orgullo de las autoridades actuales, tales como el primer puente atirantado en Chile, el nuevo aeropuerto de Temuco el cual fue presentado hace algún tiempo en la conferencia internacional de Tokio como referente de eficiencia y sustentabilidad, o el mismo edificio de la intendencia regional, el cual entre otros representan un ejemplo país de  esfuerzo en la inversión pública. También los capitales privados han hecho su aporte en proyectos tan reconocidos como el condominio Frankfurt, único en Sud América , o el edificio Rotterdam premiado por la CPC  a nivel nacional, todos ellos íconos de la Domotica, eficiencia y tecnología.
Podemos concluir entonces que en materia de construcción, estamos avanzando lento, pero con paso seguro.

Iván Cerda Z.
Presidente CChC Temuco

No olvidemos que en las edificaciones que construimos hoy, vivirán nuestros clientes durante los próximos 50 años.