Contaminación en la zona concentró reunión de MDR con Seremi de Medio Ambiente

19 / 11 / 13
reunion-seremi-medio-ambiente-2-copia-250x175.jpg reunion-seremi-medio-ambiente-2-copia-250x175.jpg

El 12 de noviembre pasado la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso realizó una visita protocolar al secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec Briceño, en la sede de la repartición en Valparaíso.

La delegación gremial, encabezada por el presidente regional de la Cámara Jorge Dahdal, la componían también el primer vicepresidente Sergio Silva y el segundo vicepresidente Gonzalo Mena.

Los directivos de la construcción expresaron al seremi Le Dantec el mayor interés del gremio por las materias que forman parte de las áreas de competencia de su ministerio en la Región.

Es así como las partes actualizaron información acerca de temas emblemáticos de la Región de Valparaíso, como los estudios gubernamentales sobre la contaminación a nivel regional, particularmente en la zona de Quintero y Puchuncaví.

El tema de la basura y su manejo en las comunas del Gran Valparaíso también concentró el interés de la reunión, al igual que el destino del proyecto de la construcción de una termoeléctrica en Concón anunciado por Enap.

Los problemas y las tramitaciones de la Ley Ambiental y tribunales ambientales, así como el impacto ambiental de la implementación del Premval y la situación de los terrenos de las petroleras en la avenida Jorge Montt en Viña del Mar, también fueron tratados en la cita.

RECICLADORES

Especial interés en la reunión despertó el proyecto “Centro de Valorización de Residuos el Molle”, desarrollado por recicladores de Valparaíso y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente.

El Seremi Le Dantec explicó que la iniciativa apunta a desarrollar nuevas y mejores prácticas de reciclaje inclusivo en terrenos cercanos donde hoy opera el nuevo Relleno Sanitario El Molle, con infraestructura y equipamiento necesario para que los recicladores puedan realizar sus labores de separación de residuos, formalizando su trabajo de manera significativa.

Dicha labor se realizaría en condiciones sanitarias y medioambientales acordes con la legislación, de manera de mejorar sustancialmente la situación que actualmente existe, explicó la autoridad. Asimismo, el proyecto contemplaría la construcción de “puntos limpios” en la ciudad, los que serían administrados por los mismos recicladores, los cuales apuntarían a la educación de la población.

Respecto de estos “puntos limpios”, el seremi Le Dantec advirtió la oportunidad de relacionarlos con el proyecto Centro Demostrativo de Sustentabilidad que la Cámara levantará en Villa Alemana, y que también necesitará abastecerse de materias primas y materiales para sus investigaciones y desarrollo.

El presidente regional Jorge Dahdal manifestó el interés del gremio por esta iniciativa e invitó al seremi Le Dantec a establecer con la Cámara una relación permanente de mutua colaboración en estas y otra materia de interés mutuo.

Gonzalo Le Dantec Briceño es abogado y hasta abril pasado se desempeñaba como jefe del Departamento Legal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso.