DECLARACIÓN PÚBLICA: COLAPSO LOSAS EDIFICIO COMUNA DE VITACURA

13 / 11 / 13
Logo-CChC-fondo-blanco.jpg Logo-CChC-fondo-blanco.jpg

En relación al colapso de las losas de un edificio en construcción en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana, creemos oportuno señalar que éste es un hecho tan excepcional como preocupante.

Preocupante porque lo ocurrido en esta obra puso en riesgo la integridad física y pudo costarles la vida a trabajadores de la empresa constructora, lo que es inaceptable desde el punto de vista de la seguridad laboral y no puede dejar indiferente a nadie que forme parte de esta industria.

Es deber de todos quienes participamos en la actividad de la construcción extremar las medidas preventivas para evitar accidentes en nuestras faenas. Esperamos que lo acontecido en la tarde de ayer sea una nueva voz de alerta para que las empresas del sector redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral.

Es, asimismo, una situación que –precisamente por excepcional– debe ser investigada con la máxima rigurosidad, realizándose todos los peritajes que correspondan, de manera que se puedan establecer con plena certeza las causas que la provocaron.

Entendemos el interés que se genera por determinar, ojalá lo antes posible, qué ocurrió en esta obra. Una hipótesis es que el colapso de las losas se haya debido a fallas en los procesos constructivos. Sin embargo, ello debe ser determinado a partir de un análisis técnico, llevado a cabo por personas e instituciones competentes.

Por lo pronto, hemos pedido a la empresa responsable de la construcción que nos haga llegar todos los antecedentes del caso, de modo de transmitir esta información a nuestros asociados y así contribuir también a que una situación como la mencionada no se vuelva a repetir en el futuro.

Uno de los patrimonios de nuestro país, reconocido incluso internacionalmente, es la buena calidad de su construcción, por lo que hacemos un fuerte llamado a todos quienes participamos en esta actividad a hacer nuestro mayor esfuerzo para preservar este patrimonio y proyectarlo hacia el futuro, pues es la base de la confianza que los chilenos han depositado en nosotros.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción