Arica, ciudad de eventos

12 / 11 / 13

Arica se está transformando en un polo de eventos. Éstos se desarrollan por toda la ciudad y, lamentablemente, no se trata de actividades culturales o sociales sino que hoyos que proliferan en el pavimento de toda la urbe.

Y aunque para algunos pudiese sonar a un tema menor, lo cierto es que las calles son el reflejo instantáneo del nivel de desarrollo que tiene una ciudad. Por lo mismo, su armonía urbanística, limpieza y –en este caso especialmente- mantención debiera ser una prioridad presupuestaria para las autoridades, ya que el estado de nuestras vías afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y los efectos de estos eventos atacan los bolsillos de los conductores públicos y privados.

Entonces, ante esta realidad que nos aqueja, vale la pena preguntarse: ¿Está Arica en condiciones de seguir expandiéndose horizontalmente y construyendo más vías o es el momento de reparar las actuales y crecer hacia arriba? Y es que los problemas de calidad vial no se limitan solamente a los sectores más periféricos de nuestra ciudad sino que se presentan en avenidas y calles de gran importancia como 18 de Septiembre, Azolas y Sotomayor, entre otras.

Por otra parte, en esta definición de la conectividad y calidad de vida urbana también se está dejando de lado la construcción de parques, convirtiendo a nuestra ciudad en una de las que tiene menos metros cuadrados por habitante, afectando directamente a la armonía y sanidad urbana que requiere Arica.

Finalmente, entendiendo los costos que conllevan estas reparaciones es indispensable que se planifiquen inspecciones y reparaciones viales con una frecuencia adecuada para su óptima mantención y no esperar a que ocurra un accidente producto de estos eventos para recién tomar acción.

Haciendo una analogía vascular, el mal mantenimiento de nuestras arterias viales puede llevar, finalmente, a un infarto a nuestra ciudad.

Valentín Cubillos Diez
Presidente
CChC Arica

¿Está Arica en condiciones de seguir expandiéndose horizontalmente y construyendo más vías?