NUEVOS ÉNFASIS GREMIALES

12 / 11 / 13
DanielHurtado.jpg DanielHurtado.jpg

En este segundo período de la actual Mesa Directiva Nacional, hemos decidido enfatizar cuatro ejes programáticos que creemos sin duda ayudarán a consolidar el servicio a los socios y al país, que son las tareas prioritarias de nuestra asociación gremial. 

En primer lugar, reforzaremos la comunicación de lo que hacemos como Cámara, tanto en el frente interno, hacia nuestros socios y ejecutivos de sus empresas, como en el externo, hacia las autoridades nacionales y la comunidad en general. Pensamos que siendo la organización gremial más grande del país, nuestro quehacer debe ser ampliamente conocido, de modo de contar con el apoyo permanente de la ciudadanía para con nuestra industria.

En segundo lugar, la CChC consolidará una plataforma de servicios que ayude a nuestras empresas socias a desarrollar programas de sostenibilidad empresarial, atendiendo a la actual necesidad de que ya no solo se orienten a maximizar el retorno a las inversiones, sino también compartir creación de valor con los trabajadores del sector, la comunidad, clientes y los proveedores. Así como ayudar a  conservar el medio ambiente y actuar siempre dentro de un marco ético, que va incluso más allá del cumplimiento de la legalidad vigente.

En tercer lugar, procuraremos contribuir a acelerar los procesos de descentralización del país. Creemos que no hay desarrollo sin descentralización y nuestra propia asociación gremial puede ser una clara demostración de aquello. Desde hace un año, hemos estado fortaleciendo nuestra presencia regional sea con renovada infraestructura como con una mayor profesionalización del apoyo local a los socios desde las oficinas regionales. En este ámbito, queremos potenciar las iniciativas que el actual y el futuro gobierno promuevan en lo referido a darle más capacidad resolutiva a las regiones.

Como cuarto eje programático, queremos ampliar el desarrollo educacional en que se ha empeñado la CChC, profundizando nuestra presencia en liceos, CFT e IP, así como en la recientemente creada Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC). Nos asiste la firme convicción de que tenemos grandes ventajas en esta área en la que desde hace años estamos exitosamente creando y ampliando las capacidades de los trabajadores de la construcción.

En su primer año de gestión, nuestra Mesa Directiva Nacional se enfocó en diversos temas gremiales que hoy ya son una realidad. Es el caso, por ejemplo, de la creación de las comisiones de Energía, Seguridad Laboral y Descentralización y de la Gerencia de Asuntos Internacionales. También se formó el Consejo de Políticas de Vivienda y Barrio y el Consejo de Políticas de Infraestructura. Se reforzó, además, a las regiones con un plan de nueva infraestructura para las sedes regionales y se dio inicio a un Plan de Relacionamiento sistemáticamente estructurado con las autoridades nacionales y particularmente sectoriales.

Creemos que los 62 años de experiencia de la Cámara de la Construcción están rindiendo frutos en consolidar nuestra actividad como un puntal para el desarrollo de país y su gente.

Daniel Hurtado Parot.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción