CChC Valparaíso expresó preocupación por más de mil viviendas que no han recibido recepciones municipales en la zona

11 / 11 / 13

Presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Dahdal, cuestionó la postergación de trámites en las Direcciones de Obras Municipales denunciando que la situación afecta principalmente a las familias cuyos proyectos habitacionales siguen a la espera de la recepción municipal, y a las empresas que no pueden cumplir sus compromisos.


La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso expresó su profunda preocupación por la dilación e imposibilidad de realizar importantes trámites municipales, como consecuencia de las casi tres semanas de paralización de los funcionarios de las distintas municipalidades de la región, lo que afecta a centenares de familias.

El presidente regional de la CChC Jorge Dahdal Casas-Cordero, dijo que entre los trámites que no se han podido concretar y que se relacionan con la actividad de la construcción, la situación más compleja se vive con el otorgamiento de permisos de edificación y las recepciones finales de proyectos de viviendas, los que deben ser revisados y aprobados por las Direcciones de Obras Municipales.

De acuerdo a los antecedentes de la entidad gremial, en este momento son a los menos 1.025 viviendas, construidas por 14 empresas constructoras e inmobiliarias socias del gremio, las que no han conseguido la “recepción municipal” y, por tanto, no pueden ser entregadas a sus propietarios. Y esto sólo en las municipalidades del Gran Valparaíso, pues en las comunas del interior la situación es similar, aún cuando no se manejan las cifras específicas.

“Estamos muy preocupados, especialmente por las cientos de familias que se encuentran en la etapa final de recepción de sus viviendas. Esas personas legítimamente esperan poder escriturar la compraventa definitiva, pero no han podido acceder a ello como consecuencia de esta paralización indefinida, situación que a nivel nacional estaría afectando a cerca de 12.000 viviendas, tanto privadas como sociales”, comentó el presidente de CChC Valparaíso.

El dirigente gremial agregó que está situación está afectando también a los socios del gremio, los que se han visto imposibilitados de cumplir sus compromisos, generándoles dificultades con sus clientes y con sus nuevos proyectos.

“Es por eso que solicitamos a las autoridades y a los funcionarios municipales que hagan esfuerzos por llegar a un consenso, de manera de normalizar a la brevedad el trabajo de los municipios, que hoy se encuentra paralizado, y así realizar los trámites pendientes y dar una respuesta satisfactoria a las familias que siguen a la espera de su vivienda”, expresó Jorge Dahdal.

Y si bien el dirigente gremial reconoció que algunas de las demandas de los funcionarios municipales son legítimas y que el Estado tiene que dar solución a muchos problemas que afectan la gestión de los municipios, particularmente en el tema de las dotaciones y plantas municipales.