Alcalde de Valparaíso conoció opinión de la CChC sobre principales temas de interés gremial y sectorial

07 / 11 / 13

Importantes temas de la contingencia y actualidad relacionada con Valparaíso concentraron la agenda de la reunión que sostuvieron la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Hasta el despacho del jefe comunal llegaron el 30 de octubre el presidente regional Jorge Dahdal y el primer vicepresidente regional Sergio Silva, para sostener un encuentro que fue solicitado por el propio alcalde Castro, con el objetivo de conocer la opinión de la Cámara en diversas materias.

Es así como el problema de la acumulación de basura en las calles de la ciudad y su impacto en la calidad de vida de los vecinos y cómo afecta la situación al turismo fue uno de los tópicos de la conversación.

Además, las partes reiteraron su disposición a trabajar en conjunto a fin de resolver algunos problemas que afectan el desarrollo de las actividades económicas en Valparaíso.

En este sentido nuevamente el tema de los “congelamientos” de los permisos de construcción en vastos sectores de la ciudad puerto fue puesto en la mesa, oportunidad en que el edil reconoció las presiones de los grupos de interés para decretar la suspensión de las autorizaciones a las edificaciones en altura.

Los dirigentes del gremio explicaron al alcalde Castro que esa medida afecta particularmente a las ciudadanos que buscan viviendas de calidad y a precio razonable en la ciudad, y que al no encontralasr, por la falta de proyectos habitacionales derivada de la escasez de suelo, se ven obligados a emigrar de Valparaíso hacia Curauma o ciudades del interior como Quilpué, Villa Alemana, y más lejos aún a sectores como Peñablanca, sufriendo procesos de desarraigo y destrucción de las redes sociales.

Junto con ello los personeros conversaron acerca del estudio y tramitación del nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso, proyecto que fue encargado a una consultora privada, y sobre el cual el jefe comunal manifestó el interés de conocer las observaciones y propuestas del gremio de la construcción.

Al respecto los dirigentes gremiales enfatizaron en la necesidad de identificar ciertas áreas de la ciudad sin valor patrimonial, para implementar medidas e incentivos tendientes a la redensificación de los barrios, a través de la construcción en altura.

Los personeros coincidieron en la buena voluntad que hay en la municipalidad y en el gremio de la construcción, para avanzar en estos temas con miras a compatilbilizar los esfuerzos por la renovación de barrios y la protección patrimonial con la necesaria densificación de zonas urbanas y una desarrollo inmobiliario y urbano que de respuestas a las demandas de la población.