Consejo Regional se reúne con seremi del MINVU

07 / 11 / 13
4-250x175.jpg 4-250x175.jpg

Esta mañana, los integrantes del Consejo Regional, presidido por Freddy Bermúdez, se reunieron en su encuentro mensual con el seremi del MINVU, Francisco Alcayaga y el director del SERVIU, Osvaldo Pacheco.

En la ocasión , se leyó una carta enviada por el presidente nacional del gremio, Daniel Hurtado al Ministro de Vivienda, donde manifiesta su preocupación por la paralización de los funcionarios municipales en todo el país. Al respecto, el seremi del MINVU, señaló que aún no cuentan con una respuesta definitiva de lo que ocurrirá y agregó que esta situación no solo afecta a las recepciones municipales, sino también, a los permisos de edificación.

Otra de las materias abordadas fue la solicitud del MINVU al gremio, para establecer un convenio con el Ministerio de Justicia, en el que se brinde la posibilidad de reinsertar a los reclusos de la cárcel de Huachalalume, en el mundo laboral. La idea es que un grupo de reos, que cumplan con ciertas características, puedan prestar sus servicios en empresas constructoras socias del gremio. Para aterrizar esta idea, se recopilará más información.

Así también, se analizó el tema de la escasez de terrenos en la conurbación La Serena-Coquimbo y de cómo esto influye en los costos de proyectos sociales de viviendas, lo que los hace inviable, no solo en esta región, sino en varias zonas del país. Al respecto, el director del SERVIU, Osvaldo Pacheco, indicó “el Fondo Solidario cuenta con cuatro mil familias postulando, de estos, mil quinientas son de La Serena y Coquimbo. Nosotros tenemos terrenos SERVIU comprados para construir sobre las dos mil viviendas, entonces entre oferta y demanda estamos neteados. Nosotros debemos velar para que los proyectos cumplan con las condiciones urbanísticas, sino se financia en un ciento por ciento con subsidios, tenemos la obligación de buscar esos recursos. Hemos reestructurado el sistema, para que ingresen más proyectos y eso es un incentivo”.