IMACON aumentó 6% en septiembre

07 / 11 / 13

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 6% en septiembre de este año respecto de igual mes de 2012, acumulando un alza de 5,1% durante los primeros nueve meses de 2013.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “el dinamismo experimentado por la demanda de materiales para la construcción, que se refleja en el desempeño de las ventas de proveedores y en los despachos físicos industriales, incidió favorablemente en el resultado del indicador. En cambio, las menores solicitudes de permisos de edificación y la desaceleración de la actividad de contratistas generales y de la contratación de mano de obra restaron dinamismo al sector”.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción registró así un menor crecimiento en el margen: 0,2% mensual en septiembre versus 1,7% mensual en agosto pasado. En este contexto, a partir de nuestra estimación preliminar sobre el ciclo económico del IMACON, se aprecia una leve disminución de la brecha de capacidad productiva durante septiembre de 2013 respecto de la observada en agosto pasado.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) julio-septiembre. En términos cuantitativos, el indicador de ventas reales de proveedores aumentó 7,1% en doce meses, mientras que los despachos de materiales se expandieron 1,9% anual.

La superficie autorizada para edificación –expresada en trimestre móvil desestacionalizado– anotó un retroceso de 11,9% en septiembre respecto de igual mes de 2012. Ello es consecuencia de que la caída anual de la superficie autorizada para edificación no habitacional (industria, comercio, establecimientos financieros y servicios) no pudo ser compensada por el aumento de los permisos de edificación con destino habitacional.

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 68,7% en septiembre, cifra menor al promedio observado en los meses de enero a septiembre de 2013 (82,2%). Este resultado es coherente con la menor ejecución de obras de edificación con destino no habitacional.

La contratación de mano de obra registró un alza de 7,4% anual durante septiembre, cifra menor a su símil de agosto de 2013 (9,6%). Esto representa una creación cercana a los 51.000 nuevos puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados). Sin embargo, se debe considerar que dicha alza responde, en gran parte, al efecto de base de comparación poco exigente, ya que en términos desestacionalizados el empleo disminuyó 1,2% mensual.

INACOR de septiembre

En septiembre, las regiones de Magallanes, Antofagasta y Atacama fueron las que registraron una expansión superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, la Región de Magallanes lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 22,7% en doce meses. Este resultado se debe, en gran parte, a la ejecución de obras civiles (proyectos de mejoramiento y conservación vial) y obras de ingeniería portuaria, que explican la mayor demanda del insumo cemento. De este modo, el aumento de los despachos de cemento más que compensaron la disminución de los permisos de edificación y del empleo en la Región.

Por su parte, el crecimiento observado en la Región de Antofagasta (22,2% en doce meses) es coherente con la ejecución de obras para la conservación de puertos, mientras que en Atacama, la realización de proyectos de conservación de la red vial ha contribuido, en parte, al incremento de la actividad de la construcción en la Región (13,5% anual).       


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

Magallanes, Antofagasta y Atacama fueron las que registraron una expansión superior a 10% anual en la actividad de construcción.