Mesa Directiva y Corfo analizan programas para apoyar a empresas socias de CChC Valparaíso

06 / 11 / 13
visita-Corfo-2-copia-250x175.jpg visita-Corfo-2-copia-250x175.jpg

Su disposición a evaluar y difundir en conjunto programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento y al desarrollo de productos y servicios innovadores, manifestaron la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes Tassara.

Ello en el contexto de una reunión protocolar desarrollada en Valparaíso el 30 de octubre en las oficinas del organismo dependiente del Ministerio de Economía, a la que asistieron el presidente regional Jorge Dahdal y el primer vicepresidente regional Sergio Silva, en representación del gremio.

Especial interés despertó entre los dirigentes gremiales el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo. Víctor Fuentes explicó que este programa tiene como objetivo apoyar proyectos de empresas que busquen mejorar la calidad y productividad de sus proveedores. “De esta manera, la “empresa líder” o demandante debe presentar una estrategia de desarrollo para un grupo de sus empresas proveedoras, el cual debe estar compuesto por un mínimo de 10 empresas si pertenecen al sector silvoagropecuario o cinco empresas si son de otros sectores productivos (como la construcción)”.

Además, expresó que el programa está dirigido especialmente a empresas demandantes con rentas líquidas imponibles, ventas anuales netas o proyección de éstas superiores a UF 50.000, que desean aplicar un plan de mejoramiento para sus empresas proveedoras. Estas últimas deben demostrar individualmente ventas anuales menores que las de su empresa demandante y que no excedan las UF 100.000.

En este sentido el director regional de Corfo informó que este programa financia todas las actividades necesarias para el diagnóstico de los proveedores y de la empresa demandante, para la elaboración del plan de trabajo y su implementación. Entre ellas, se considera la contratación de consultorías, asistencia técnica, capacitación, transferencia tecnológica y acciones de promoción y difusión, entre otras.

Junto con ello el Víctor Fuentes propuso a los dirigentes de la Cámara regional, prospectar las posibilidades de implementar en empresas socias el Programa de Innovación Empresarial de Alta Tecnología, el que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de alta tecnología con un potencial comercial importante.

Este apoyo se otorga para el desarrollo de fases tempranas del proyecto, con alto contenido de investigación y desarrollo (I+D), que busquen disminuir el riesgo a través del desarrollo de prototipos, ensayos o pruebas y, de esta manera, acelerar su llegada al mercado.

Finalmente los participantes de la reunión valoraron el acercamiento de Corfo y la CChC Valparaíso y se comprometieron a agendar futuras reuniones de trabajo para difundir las iniciativas Corfo entre los socios de la Cámara regional.