RESOLUCIÓN TEMPRANA DE CONTROVERSIAS

05 / 11 / 13

Como Cámara Chilena de la Construcción sabemos que los proyectos de ingeniería y construcción son dinámicos, por lo que surgen problemas y diferencias en la interpretación de documentación técnica y ejecución de las obras, debido a la modificaciones del proyecto original, variación en el precio de los materiales, ingeniería incompleta, exiguos plazos de entrega y problemas derivados de la asignación inadecuada de los riesgos, entre muchos otros.

Lo anterior ha llevado a que las partes recurran con frecuencia a juicios y procedimientos arbitrales, que han derivado en una alta “judicialización” de los contratos, con fuertes costos y cargas financieras que repercuten tanto en los mandantes como en los contratistas.

Es por esto que hoy realizamos el seminario internacional: “previniendo conflictos: resolución temprana de controversias”, con el fin de conocer en profundidad los Mecanismos de Resolución Temprana de Controversias (MRTC).

Los MRTC establecen un marco para solucionar las diferencias entre las partes basados en la revisión continua del proyecto por parte de profesionales independientes, imparciales y altamente calificados. Estos especialistas acompañan desde el inicio del contrato a las partes, pudiendo recomendar mejores prácticas, así como resolver consultas y prestar apoyo informal, entregar seguridad de que las diferencias serán resueltas por personas idóneas e independientes; reduciendo la presentación de reclamos infundados.

Cómo Cámara Chilena de la Construcción creemos fundamental incorporar a los proyectos estos mecanismos, con el fin de avanzar hacia contratos equilibrados y en caso de llegar a un conflicto que requiera de arbitraje, solucionarlo a través de Centros de Arbitraje y Mediación, organismos donde los procesos avanzan de manera expedita y cuentan con profesionales experimentados en estos temas.

Con todas estas medidas esperamos levantar pilares aún más sólidos para la ejecución de los proyectos, que serán de gran utilidad para toda la industria y para el desarrollo del país en su conjunto.

Proposicion MRTC en la Construccion

Jorge Mas Figueroa
Primer Vicepresidente
Cámara Chilena de la Construcción