Informe inmobiliario trimestral egistra un aumento del 39,6% en ventas de viviendas respecto a igual período 2012

01 / 11 / 13
1-250x175.jpg 1-250x175.jpg

  • Un positivo balance muestra la industria inmobiliaria local, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, de acuerdo al informe elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC La Serena. Este aumento considerable se traduce en la comercialización de novecientas veinte viviendas (casas y departamentos) durante el tercer trimestre.

El resultado de este informe, es una muestra elocuente de la consolidación de nuestra región, como uno de los principales polos de desarrollo inmobiliario del país, lo que se ve reflejado también, en la segunda versión de Expo Norte realizada en Calama y Antofagasta. Éxito que se espera repetir este largo fin de semana en La Serena.

El incremento de ventas de viviendas, particularmente en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle (zonas consideradas en el estudio) continúanmarcando una notoria tendencia al momento de invertir en primera o segunda vivienda, en la región.

De acuerdo a las cifras entregadas en el Informe Trimestral de Ventas y Oferta Inmobiliaria Regional del tercer trimestre de este año –instrumento elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC La Serena– la venta de viviendas en las comunas señaladas, registraron un aumento de un 39,6% respecto a igual período del año 2012 y un incremento del 23,8% tomando como referencia el mismo período del año 2011.

Lo anterior se ve respaldado en el Informe Inmobiliario Mensual -elaborado por esta Unidad- por cuanto en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, se comercializaron 920 unidades (casas y departamentos), con un total de venta cercano a los 80 millones de dólares(1.748.000 UF).

Así también, para el trimestre en estudio, la venta de casas aumentó en un 16,5% respecto a la comercialización de igual periodo del año 2012. En tanto, la venta de departamentos registró un incremento del 76,6%, comparado con igual periodo del año pasado.

PREFERENCIA CONSOLIDADA

Respecto a los segmentos de mayor dinamismo local o de mayor preferencia al momento de invertir en una propiedad, el estudio destaca queel tramo comprendido entre las 1.000 y 2.000 UF fue el que concentró una mayor participación en la venta de departamentos para el tercer trimestre del año, concentrando el 56,8% de las ventas, seguido del tramo 2.001 y 3.000 UF arrojando el 15,6% de las ventas.

En cuanto a las casas, el segmento que concentra una mayor participación en las ventas es el comprendido entre las 1.000 y 2.000 UF, con un 61,3%. Seguido por el tramo comprendido entre las 2.001 y 3.000 UF que concentra un 20,7% de las ventas del trimestre.

En relación a la oferta promedio para el III Trimestre 2013, esta aumentó en un 22,4% con respecto a igual período de 2012 y aumentó en un 29,6%% con respecto al año 2011.

El presidente regional de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez destaca al respecto “Las principales comunas de nuestra región se han consolidado en materia de preferencia de inversión habitacional. Sin duda, se han convertido en estos últimos años, en uno de los principales polos de desarrollo inmobiliario del país, lo que se ve reflejado no solo en una variada oferta, sino en un producto de calidad reconocido por sus clientes”.