CChC Calama promueve la prevención de la Silicosis en los trabajadores loínos

30 / 10 / 13
CHARLA-SILICE-3.jpg CHARLA-SILICE-3.jpg

Con el objetivo de informar a los trabajadores pertenecientes a sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Calama, a través de la Mutual de Seguridad, desarrolló una charla informativa sobre los riesgos de contraer la enfermedad profesional denominada “Silicosis” y la forma de prevenirla eficazmente.

La exposición estuvo a cargo de profesionales de la entidad perteneciente a la CChC, quienes en forma ilustrativa expusieron a los asistentes sobre  esta enfermedad pulmonar que es provocada por la exposición al sílice cristalino, una sustancia que se libera al ambiente a partir de la ruptura de la roca en cualquiera de sus formas, ya sea arena, piedra o granitos, entre otras.

Asimismo conocieron el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, instancia en la cual se abordó el trabajo que se vienen desarrollando diversas organizaciones en el país para erradicar esta enfermedad en los trabajadores que están expuestos a la inhalación del polvo que contiene sílice libre cristalizada, en cumplimiento al compromiso que asumió Chile en el 2007 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si bien las estadísticas muestran que esta enfermedad ha mermado en el tiempo, no podemos bajar los brazo, al contrario se debe seguir difundiendo y apoyando cualquier programas de prevención para que tomemos conciencia sobre lo importante que es la protección, ya que esta es una enfermedad prevenible, pero no curable”, destacó el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

“Junto con agradecer el apoyo a la Mutual, seguiremos impulsando como organización gremial  iniciativas que ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo problemas de salud que afecten a nuestros trabajadores. Así demostramos  la preocupación que tenemos por el bienestar de ellos y ejercemos también la Responsabilidad Social Empresarial como organización”, añadió el directivo.

Al término de la jornada de capacitación, los asistentes interactuaron con los expositores sobre los temas tratados y además recibieron material impreso de apoyo preventivo sobre la Silicosis, de manera que la compartieran con sus equipos de trabajo y apoyarán la labor preventiva que desarrolla en el Loa la Cámara Chilena de la Construcción a través de la Mutual de Seguridad.