Intendente Celis explicó últimas trabas y tramitaciones del Premval a consejeros CChC

30 / 10 / 13
consejo-intendente-3-copia-495x600.jpg consejo-intendente-3-copia-495x600.jpg

Una visita de trabajo a la reunión de Consejo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente regional Jorge Dahdal, realizó el intendente regional Raúl Celis Montt.

La máxima autoridad regional llegó hasta la cita mensual de los consejeros gremiales realizada en la sede de la Cámara en Viña del Mar el 25 de octubre, acompañado del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich

En la oportunidad el intendente Celis informó que el día anterior despachó a la Contraloría el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) con las enmiendas o respuestas a las últimas 17 observaciones que hiciera el organismo al instrumento aprobado por el Consejo Regional en junio pasado.

El jefe regional explicó que ahora el trámite continúa a la espera de la sanción definitiva por parte de Contraloría o nuevas observaciones, y que el gobierno regional, de acuerdo a los tiempos registrados anteriormente, estima que no antes del los primeros meses del próximo año estará la respuesta.

En todo caso el intendente se manifestó confiado en que cualquier observación de Contraloría puede ser abordada desde el punto de vista técnico. Pero también advirtió acerca de las complicaciones que puede enfrentar la tramitación del Premval ante el hecho de que eventualmente será discutido para su aprobación por parte de un Consejo Regional nuevo, emanado de la las próximas elecciones.

Posteriormente el seremi Avsolomovich paso revista al plan de de inversiones ejecutado por el gobierno regional y las diferentes seremías sectoriales durante el año en curso, entregando detalles de obras de infraestructura y equipamiento urbano realizadas y licitadas.

Además, en la reunión de Consejo con las autoridades regionales se conversaron temas del mayor interés gremial y sectorial como el problema de la vivienda, la falta de suelo para desarrollo habitacional y la necesidad de densificación en la zona, la carencias de la vialidad local y las trabas a la construcción en varias comunas del Gran Valparaíso (“congelamientos”).

El presidente Jorge Dahdal agradeció la visita del intendente y el seremi Minvu y manifestó nuevamente la gran preocupación del gremio por las sucesivas dilaciones y retrasos en la aprobación del Premval, instrumento regulador de la macrozona que calificó como clave para planificar el futuro desarrollo de la región y orientar las inversiones públicas y privadas en un horizonte de 30 años.

El intendente se manifestó confiado en que cualquier observación de Contraloría puede ser abordada desde el punto de vista técnico.