Abriendo caminos para la eficiencia energética

29 / 10 / 13

En el presente nos enfrentamos a grandes desafíos, donde la eficiencia energética aparece como una meta importante, una gran apuesta con mirada de futuro. Esto no se refiere sólo a reconocer adelantos tecnológicos, sino, sobre todo, a dar una solución concreta a problemas contingentes que involucran a toda la población.

En este sentido, un aspecto fundamental en el que inciden las nuevas alternativas de generación de energía, se refiere a la disminución de los índices de contaminación, tomando en cuenta que las altas concentraciones de material particulado se provocan fundamentalmente por las emisiones generadas por las fuentes calóricas, afectando directamente la salud de las personas.

Bien lo sabemos en las ciudades del sur del país, que cada año debemos enfrentar el aumento de los niveles de polución, especialmente en la época invernal, considerando los diferentes sistemas de calefacción utilizados por las familias. Sólo como referencia, en Chillán, entre abril y septiembre, sus habitantes se vieron expuestos durante 9 horas al día a niveles de contaminación que excedieron los límites aceptables. En este 2013 se han producido 36 episodios de contaminación, 14 alertas, 17 preemergencias y 5 emergencias ambientales.

Por ello, nos hemos unido como Cámara Chilena de la Construcción para avanzar en una innovadora propuesta: la vivienda de baja demanda energética, que constituye una solución precisa y tangible, abordando los requerimientos de los hogares. Esta idea, propuesta por Iván Cerda, Presidente de Temuco, nació de la búsqueda por realizar un aporte real como presidentes de las ciudades del sur. Hoy es un gran desafío que cuenta con el respaldo de la Mesa Directiva Nacional, así como la dedicación e interés de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Las declaraciones de zonas saturadas, como es el caso de Chillán, constituyen un paso importante para la puesta en marcha de los planes de descontaminación, sin embargo toda medida será insuficiente, si no se logra un compromiso de cada habitante, de cada actor social, de cada organización. Nosotros como entidad gremial ya estamos comprometidos, pues sabemos que este es un compromiso con el futuro, con la salud de nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones.

René Poblete Castañeda

Presidente CChC Chillán

La eficiencia energética aparece como una meta importante, una gran apuesta con mirada de futuro.