La Serena y Coquimbo, Ciudades Emergentes y Sostenibles

25 / 10 / 13

Ante el dinámico crecimiento de las ciudades de La Serena y Coquimbo, la CCHC ha querido tomar la iniciativa para generar nuevos mecanismos de apoyo al desarrollo urbano y al mejoramiento de la calidad de vida. Esto es iniciar las gestiones tendientes a recabar información y gestionar la posibilidad de tener el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa muy especial que tiene por objetivo “identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes” y que “permite movilizar y coordinar toda la capacidad técnica para entregar a cada ciudad sus respectivos Planes de Acción con intervenciones identificadas, ordenadas, estructuradas y priorizadas “, según lo indica el BID.

Esta iniciativa que está gestionando la CCHC, está motivada por el gran crecimiento urbano, la proximidad para la creación de un Área Metropolitana (METRO- ELQUI) y además, por la calidad de vida de este núcleo urbano.

Pensamos que a pesar de esos índices, tenemos mucho que mejorar y tenemos muchos desafíos, para irnos preparando frente a esta nueva condición. Más aun cuando existen otras ciudades que lo están haciendo mejor que nosotros y por lo tanto tenemos que mantener ese liderazgo que se percibe de nuestra Región y especialmente de nuestras ciudades. Esto porque un área metropolitana genera una gran cantidad de desafíos estratégicos que es necesario gestionarlos desde ahora. Por ejemplo, estrategias como: eficiencia en el transporte público, conectividad vial, desarrollos y localización de viviendas y comercio, competitividad económica, seguridad ciudadana, gestión ambiental,  control de contaminación (residuos domiciliarios), accesibilidad a servicios públicos, etc.

Por todo lo anterior, nos parece tremendamente positivo buscar los apoyos necesarios, para poder construir una mejor ciudad y mejorar aún más nuestra calidad de vida, y esperamos que la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de la CCHC, se pueda concretar.

Presidente Comisión de Urbanismo, CChC La Serena

Carlos Moreno Gómez