Regionalización y Descentralización

25 / 10 / 13

Hoy nuestra Cámara Chilena de la Construcción Calama tiene uno de sus eventos anuales más importantes: el 7° Encuentro Empresarial El Loa. Elegimos desarrollar esta actividad en torno a un tema que consideramos de vital importancia para el crecimiento del país: “Regionalización y Descentralización… Un Desafío Político y Económico Local”.

El tema no sólo emerge cada cierto tiempo de la mano de alguna autoridad local, también está en el imaginario colectivo de la población, que ve en estos hitos sus únicas herramientas para percibir directamente, y sin intermediarios, los beneficios que le permitan ejecutar su propio desarrollo y crecimiento.

Para lograr avances en este ámbito, no sólo hay que poner el tema en el debate público local, sino que hay que mantenerlo en él. Generar espacios para que todos, sin excepción, tengan participación y entreguen su aporte orientado a buscar las soluciones conjuntas que permitan generar una visión de Estado en torno al tema. Iniciativas aisladas no ayudan a construir una verdadera regionalización, necesitamos políticas  claras para lograr un desarrollo más equilibrado, que se haga cargo también de las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen en el país.

 Es necesario focalizar el tema desde el punto de vista macro. Estamos haciendo partícipes de esta experiencia  no sólo a los empresarios y autoridades locales, sino también al sector político, ya que serán precisamente los futuros parlamentarios y concejeros de la zona y región quienes deberán acoger las propuestas existentes, estudiarlas y luchar porque se generen a futuro acciones concretas que permitan superar la brecha provocada por el centralismo.

Tenemos claro que sólo a través de la descentralización alcanzaremos un desarrollo económico, social y territorial más equilibrado que el existente hoy. Por lo mismo, como actor relevante del desarrollo regional y nacional, seguiremos aportando con ideas e iniciativas varias que permitan sociabilizar el tema entre nuestras autoridades y comunidad en general. Queremos concretar las transformaciones necesarias que permitan soñar con una nación que aumente las potencialidades existentes en cada rincón de nuestro territorio.

Luis Farías Muñoz
Presidente
CChC Calama

Queremos concretar transformaciones que permitan soñar con una nación que potencie a cada rincón de nuestro territorio.