Con gran éxito se realizó seminario sobre recursos hídricos CChC -Inacap

25 / 10 / 13
cchc-Con gran éxito se realizó seminario sobre recursos hídricos CChC -Inacap

Con un gran marco de público y exposiciones de alto nivel se desarrolló el Seminario Cámara Academia “Gestión de Recursos Hídricos” organizado por la Comisión Cámara Educación Superior de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso e Inacap.

La actividad, que contó con un panel de expertos expositores compuesto por directivos y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, se realizó el 28 de octubre en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap en Valparaíso.

El público estuvo compuesto por académicos y alumnos de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Viña del Mar, Santa María, DuocUC e Inacap, además de socios dde la Cámara.
El programa contó con las los siguientes temas, ponencias y expositores:

• “Gestión del Agua en el Territorio”, a cargo de Nicolás Ureta Parraguez, director regional Dirección General de Aguas del MOP.

• “Gestión Hídrica en Tiempos de Sequía”, por Christian Véliz Martínez, director regional Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

• “Captación de Aguas Subterráneas, Marco Jurídico y Métodos de Perforación y Obras de Captación”, con Pedro Araya Godoy, inspector fiscal de Obras de Emergencia de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Sergio Silva Fraser, fue el encargado de inaugurar el seminario, oportunidad en que destacó el interés del gremio de la construcción por los temas vinculados a la gestión de un recurso central en la estrategia de desarrollo regional, como es el agua.

“Sabemos de la creciente importancia que el tema de los recursos hídricos ha ido adquiriendo en el país y particularmente en nuestra región, que presenta un grave problema de escasez por años (…) En este sentido, valoramos las acciones adoptadas por la autoridad y entendemos que la propuesta del MOP de la Región Valparaíso en materia de gestión del Recurso Hídrico hacia el 2021, ha tomado como base, la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, y que propone orientar las inversiones públicas en materia de infraestructura en torno a este tema, como uno de sus principales ejes”, comentó el dirigente gremial.

“Ciertamente creemos que esos esfuerzos van en la dirección correcta y celebramos que estén en la agenda del Estado, pero también sabemos que queda mucho por hacer, especialmente en materia de infraestructura, porque las obras de riego, son vitales para consolidar a la Región como una potencia agroexportadora (…) desde siempre nuestro gremio, y en especial la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso que represento, han entendido que la construcción de infraestructura, es un eje central en el desarrollo del país y particularmente importante en la gestión de los recursos hídricos.”, agregó Sergio Silva.

COOPERACIÓN GREMIAL

Cabe destacar que esta fue la vigésimo cuarta versión del Seminario Cámara Academia, una de las principales actividades del plan anual de este grupo de trabajo de la CChC Valparaíso, y que forma parte de la Asignatura Transversal diseñada y ejecutada por la Comisión Cámara Educación Superior para alumnos de las carreras vinculadas a la construcción de las universidades e institutos superiores socios del gremio.

Este año la Asignatura Transversal está asociada a proyectos de infraestructura y recurso hídrico para la Región Valparaíso y abordará unidades temáticas como Déficit de agua y subsidios, Sistemas urbanos de drenajes sostenibles, Tranques de relave, Desalinizadoras, Embalse Modelo (El Plateado) y Gestión Económica.

Sergio Silva también destacó el trabajo de la Comisión y sus seminarios y cursos especiales para alumnos. “Se trata de iniciativas pioneras de cooperación que se enmarcan en los esfuerzos que hace la Cámara, a través de sus distintas instancias gremiales, buscando contribuir al perfeccionamiento del sector construcción y al progreso de nuestra comunidad. Además, pensamos que son de gran importancia para la educación de profesionales competentes y de alta calificación, que con su ejercicio profesional enriquecerán nuestro rubro y realizarán un gran aporte a la comunidad”.