Exitoso Encuentro Empresarial desarrolló la CChC en Calama

25 / 10 / 13
FORO-PANEL-1_WEB.jpg FORO-PANEL-1_WEB.jpg

Gran interés concitó en los asistentes el 7° Encuentro Empresarial El Loa 2013, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Calama (CChC), y que contó  con destacados expositores en el tema de la Regionalización y Descentralización en el país.

El primero en exponer fue el  académico y presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Heinrich Von Baer, quien valoró la iniciativa del gremio de la construcción en la zona.

“Es muy importante que el tema de la descentralización y el desarrollo de los territorios en el país se tome en serio y no se siga solamente comprometiendo en tiempos electorales para luego olvidarlos. Chile es en relación al tamaño de su economía y de su población más gravemente centralizado de América y dentro del grupo de la OCD. Por lo tanto el que exista un Encuentro de alto nivel y calificado en Calama, y hacia el país, me parece una iniciativa muy relevante digna de ser reconocida y emulada por otras regiones”, destacó.

También fue parte de las exposiciones el Doctor en Economía por la Universidad de Illinois, Patricio Aroca, quien entregó una interesante alternativa para lograr la verdadera descentralización.

“Los procesos descentralizadores parten por una inversión en infraestructura que aporten a la calidad de vida de los habitantes, es decir infraestructura en educación, salud y especialmente en entretención y bienestar para los ciudadanos. Cuando un lugar se hace atractivo construye identidad en las personas que viven en él y atrae más gente. Hoy esa inversión la están haciendo en la Región Metropolitana y no en las otras regiones que la necesitan para producir el proceso desconcentrador”, expuso.

Igualmente participaron con sus ideas y planteamientos el actual Senador Carlos Cantero y el periodista y sociólogo Alejandro Guillier. Ambos coincidieron  en la necesidad de legislar sobre el asunto para aportar a través de la descentralización del poder al desarrollo integral del país.

Para el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, el encuentro permitió conocer, reforzar y proyectar los conceptos teóricos y prácticos de la Regionalización y la Descentralización en la zona.

“Las ideas que nacieron hoy resultan claves a la hora de explicar y proponer soluciones concretas a las diversas demandas de nuestra zona y sus habitantes. Como gremio, seguiremos trabajando para aportar al desarrollo de nuestro territorio, y lo hacemos bajo el compromiso individual y colectivo que los empresarios de la construcción tenemos con esta generosa tierra y sus habitantes”, apuntó.

El evento congregó a autoridades, empresarios y representantes de las principales organizaciones de Calama, quienes participaron activamente en el foro panel orientado a responder las dudas y consultas que surgieron en torno a las temáticas expuestas, actividad con la cual se cerró el exitoso encuentro.