18º Jornada de Prevención de Riesgo

24 / 10 / 13
Prevencion1.jpg Prevencion1.jpg

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se dio inicio a la 18º Jornada de Prevención de Riesgo de la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad se premió a las empresas Proyectos y Montajes Comin S.A.; Galilea S.A. Construcciones; Ameco Chile; Constructora Bío Bío; Empresa De La Fuente y Carpanetti Ltda las cuales registraron los mejores índices de accidentabilidad y tasa de siniestralidad en el periodo julio 2012 - junio 2013 adherentes de la Mutual de Seguridad.

Jorge Más, primer vicepresidente CChC, dio la bienvenida a los asistentes e hizo un llamado a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción a tomar la seguridad como el eje central de sus instituciones, asegurando que son los empresarios los que deben liderar este gran tema al interior de sus organizaciones.

Frente a la seguridad laboral y la prevención de riesgos, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que la gran oportunidad que tiene la industria de la construcción se basa en estandarizar los procesos, realizar un seguimiento de los protocolos establecidos, efectuar un cambio cultural al interior de la organización, capacitar a los trabajadores en seguridad y tener un uso adecuado de la tecnología. “No esperemos que ocurra una Mina San José en la construcción para reaccionar en materia de seguridad”, señaló de manera enfática el secretario de Estado. Finalmente felicitó las iniciativas implementadas por la CChC, con el fin de cambiar la cultura organizaciones de sus empresas socias.

Para esto, Cristián Moraga, gerente general de Mutual de Seguridad, dio a conocer nuevos modelos de gestión de prevención de riesgos, los cuales presentan un modelo sistémico de acción, que se basan en mejorar los procedimientos, buena utilización de equipos de protección y autocuidado. “El desafío es cambiar las creencias y valores de las personas respecto a la seguridad”, indicó.

Finalmente Antonio Kovacevic, socio Pensum; Sergio Contador, de Constructora El Sauce y Carlos Lagos de HeavenWard Ascensores realizaron un completo análisis sobre las claves del éxito a través de buenas prácticas implementadas en la industria.

EMPRESAS PREMIADAS:

Área de Infraestructura: Proyectos y Montajes Comin s.a.,

Área Vivienda: Galilea S.A. Construcciones.

Área De Suministros: AMECO Chile.

Premio “Mejor Esfuerzo En Prevención De Riesgo”: Constructora Bío Bío.

 “Mejor De Los Mejores”: Empresa De La Fuente y Carpanetti Ltda.,

La CChC y Mutual de Seguridad distinguen a las empresas que registraron los mejores índices de accidentabilidad.