Por sexto año consecutivo CChC y Mutual de Seguridad premian las buenas prácticas en prevención de riesgos

23 / 10 / 13
antonio_errazuriz-y-hernan-busquets-de-inpromas.jpg antonio_errazuriz-y-hernan-busquets-de-inpromas.jpg

La mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción CChC, en conjunto con Mutual de Seguridad,otorgaron un reconocimiento a las empresas ganadoras de la VI Versión del concurso “Compartiendo buenas prácticas en prevención de riesgos”, en una ceremonia encabezada por el presidente de Grupo de Trabajo Prevención de Riesgos Comité de Contratistas Generales CChC, Jorge Schwerter.

El objetivo de este certamen es promover el control de accidentes a través de experiencias exitosas que las empresas hayan desarrollado en esta materia yeste año el programa contempló tres categorías: confiabilidad técnica, sistemas de gestión y factores humanos y organizacionales.

Además de Schwerter, participaron Sergio Aránguiz, gerente corporativo de desarrollo y productividad Mutual de Seguridad CChC;la gerenta de Innovación, Investigación y Desarrollo de Mutual de Seguridad, doctora María Elisa León;  la subgerente Coordinación CChCMutual de Seguridad CChC, Alicia Contador; Antonio Errázuriz, Presidente de la Comisión de Seguridad laboral CChC,René Lardinois, Fiscal e integrante de la comisión de seguridad laboral CChC y el gerente de gestión del conocimiento de Catenaria, Javier Martínez.

Jorge Schwerter, en sus palabras de bienvenida, junto con rescatar el objetivodel concurso  compartiendo buenas prácticas en prevención de riesgos llamó a avanzar en una cultura de seguridad para el país resaltando que “este reconocimiento avanza en ese sentido”.

La gerenta de Innovación, Investigación y Desarrollo de Mutual de Seguridad, doctora María Elisa León, no solo destacó la amplia participación, sino además el enorme sentido que cobra el concurso el 2013, el año del cero accidentes que busca la CChC. “Se construye mucho compartiendo experiencias, como Mutual queremos alcanzar el D3.5, queda mucho por hacer y tenemos un desafío importante en el indicador de mortalidad”.

Con posterioridad a la presentación de las buenas prácticas ganadoras, la audiencia presente conoció la exposición  titulada “La gestión del error” del gerente de gestión del conocimiento de Catenaria, Javier Martínez.

 Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alicia Contador, subgerente Coordinación CChC Mutual de Seguridad, quien resaltó que “cobra mayor relevancia el transmitir buenas  prácticas para mantener el estándar productivo y   con baja accidentabilidad de nuestro sector, especialmente para el sector de la construcción es necesario compartirlas por la gran rotación de trabajadores y por la duración de las faenas”.

Listado de ganadores

Los ganadores recibieron como estímulo un galvano de reconocimiento y tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia durante una ceremonia especial realizada en el auditorio de la CChC.

Categoría Confiabilidad Técnica:

-Constructora L Y D S.A. (Estructura de apoyo para trabajos en pilas)

-Ingeniería yConstrucción Vial yVives S.A. (Anclaje móvil para camiones)

-Besalco Construcción S.A.(Sistemas de protección de equipos (excavadora), para evitar el contacto con líneas eléctricas aéreas)

Categoría Sistemas De Gestión:

-Empresa de montajes industriales SalfaS.A. (Apadrinamiento a trabajadores nuevos “Chiporritos”).

Categoría Factores Humanos y Organizacionales:

Constructora El Sauce S.A.

Escuela de formación El Sauce.

 Recibieron diplomas a las buenas prácticas destacadas las siguientes empresas:

Categoría Confiabilidad Técnica: Consorcio IcafalSicomaqLTDA., Constructora El Sauce S.A., InpromasLTDA., Acuña eHijos S.A., Constructora InarcoS.A.

Categoría Sistemas De Gestión: Constructora GPR S.A., Constructora El Sauce S.A., Constructora Nova S.A./Constructora Ovco Limitada.

Categoría Factores Humanos y Organizacionales: Anglo American Norte S.A., Arauco S.A., Constructora TerracorpS.A., Ingeniería yConstrucción SigdoKoppersS.A., Construcciones S.A./Tecsa Construcción.

El objetivo de este certamen es promover el control de accidentes a través de experiencias exitosas que las empresas.