Soledad Onetto en Construyendo Región: “Twitter es inteligencia social superior e instantánea”

22 / 10 / 13
cchc-Soledad Onetto en Construyendo Región: “Twitter es inteligencia social superior e instantánea”

Si hay algo en que la periodista Soledad Onetto es experta es en el tema de las redes sociales. Más concretamente en la red denominada Twiter. Tanto, que con un millón 150 mil “seguidores” y varias publicaciones al día, se ha convertido en una de las “tuiteras” más connotadas e importantes del país y en referencia obligada sobre esta tecnología. Y además, “pautea” permanentemente a los medios de comunicación.

Muchos de esos seguidores se dieron cita hoy en el Casino Enjoy en Viña del Mar, para asistir a la conferencia que la destacada periodista y conductora de Radio y Televisión ofreció en el marco del ciclo Construyendo Región que la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso organiza en conjunto con DuocUC.

Ante un auditorio repleto de socios e invitados del gremio, Soledad Onetto, especialista en temas de tecnologías y medios de comunicación electrónicos, expuso “Redes Sociales, Twitter y su Impacto en las Comunicaciones”.

En su presentación la comunicadora abordó los efectos de las recientes tecnologías asociadas a las redes sociales y cómo han cambiado la manera en que los individuos se relacionan e interactúan y su impacto en el actual escenario de la esfera pública.

Explicó que Twitter es un servicio de microblogging creado originalmente en California por Jack Dorsey en marzo de 2006 y lanzado en julio del mismo año, y que se trata básicamente de una red social que ha ganado popularidad mundialmente.

MASIVIDAD Y PENETRACIÓN

Graficando este fenómeno de creciente penetración en la vida diaria y que hoy exhibe cifras insospechadas hace tres años, destacó que en la actualidad hay 500 millones de cuentas activas, 200 millones de usuarios en el mundo y 400 millones de twits (mensaje corto de 140 caracteres transmitidos por internet) emitidos al día. Y Chile no se encuentra ajeno a este fenómeno, ocupando el lugar 19 en el mundo entre los países con más tuiteros, con 4,8 millones de usuarios.

“Por esencia esta es una red social que nos conecta a todos (…) estoy en comunidad con otros. El cambio radical vino de pasar de la pregunta originaria en el sitio, que era ¿Qué estás haciendo?, por ¿Qué está pasando?”, comentó.

En opinión de Soledad Onetto, ese cambio en la interrogante propició un cambio sustancial en las aplicaciones y usos de la tecnología. “Con eso, si lo llevamos a una esfera global, como ha pasado con la “primavera árabe” y con en el movimiento estudiantil en Chile, se genera una inteligencia social muy superior, que además es instantánea”.

Y justificó la preeminencia y penetración de sus mensajes recordando que “hoy muchos de los fenómenos sociales y de las noticias y conocimientos que tenemos de la información, de la actualidad noticiosa, tanto nacional como internacional, proviene de en primera medida Twitter. Corto, preciso, breve y sin contexto, pero aparece en Twitter. Y mucha gente, además de autoridades, hace declaraciones a través de él. Comentan la actualidad y establecen pautas a través de Twitter, en 140 caracteres”.

En este sentido la periodista reconoció sí, que no es la tecnología la que ha gatillado los comentados fenómenos y procesos sociales en Chile y el mundo. “Decir que Twitter fue quien movilizó a todas estas personas y estableció un movimiento social, es sobrevalorar un poco la herramienta (…) lo que se fue generando acá fue un proceso social de años, pero Twitter tuvo una gran potencia: la capacidad de reunir a todas estas personas, de influenciar a todas estas personas, y finalmente provocar en las personas la acción de pararse de sus camas, de salir de sus hogares y llegar hasta la plaza o la calle”, concluyó.

CENTRALIDAD MEDIÁTICA

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, anfitrión del evento, dijo que “sabemos que en el actual escenario de creciente centralidad de los medios de comunicación y con el asenso y empoderamiento de los grupos de interés y los movimientos ciudadanos, las redes sociales han cobrado un gran protagonismo en nuestras vidas, haciéndose cargo de temas que no encontraban espacio en los medios tradicionales, y que además hoy “pautean” cada vez más la propia agenda de los medios de comunicación masivos y de los actores públicos”.

“Por la importancia de este tema y porque se trata de áreas temáticas de gran interés para nuestra Cámara, hemos querido compartir su visión y su experiencia con nuestros socios e invitados. Y por ello agradecemos especialmente la visita de Soledad Onetto”, agregó.

Cabe destacar que el ciclo Construyendo Región se realiza con el apoyo de instituciones y empresas socias de la Cámara como DuocUC, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Gas Valpo, Link Humano y que Radio Bío Bío es el media partner.

Con un millón 150 mil “seguidores” se ha convertido en una de las “tuiteras” más importantes del país.