Gustavo Vicuña en Construyendo Región: “La RSE es un objetivo estratégico de la empresa”

22 / 10 / 13

Ante socios e invitados de la CChC Valparaíso y DuocUC, el destacado dirigente de la Cámara y gerente general de Claro Vicuña Valenzuela, empresa ganadora de la versión 2013 del Premio Responsabilidad Social Empresarial CChC, expuso “La Modernización de las Empresas a través de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Destacando la necesidad de establecer sistemas de trabajo colaborativo al interior y entre las organizaciones a todo nivel, como factor clave para ejercer eficazmente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gustavo Vicuña Molina, presidente de Mutual de Seguridad CChC, llegó hoy hasta Viña del Mar para participar en una nueva versión del ciclo de conferencias Construyendo Región.

Ante 150 socios e invitados de la CChC Valparaíso, que organiza este tradicional evento en conjunto con DuocUC, el destacado socio de la Cámara y gerente general de Claro Vicuña Valenzuela, empresa ganadora de la versión 2013 del Premio Responsabilidad Social Empresarial que entrega anualmente el gremio, expuso “La Modernización de las Empresas a través de la Responsabilidad Social Empresarial”.

En su presentación el ingeniero civil dijo que para que la RSE funcione y cumpla sus objetivos, “hay que generar redes de colaboración”. Y para hacerse cargo de la actual centralidad de este modelo de gestión en las corporaciones exitosas, su visión es que es crucial situar a la RSE como uno de los objetivos principales de la empresa, por sobre algunas variables exclusivamente económicas. “La RSE es hoy un objetivo estratégico de la empresa”, sintetizó.

Además, el presidente de Mutual puso en valor la opción de Claro Vicuña Valenzuela por la RSE como modelo de gestión: “está en el ADN de nuestra compañía. Es parte de los objetivos estratégicos que nos hemos trazados a largo plazo”, comentó, argumentando que su empresa se siente parte de la sociedad en que está inmersa. “Nos importa mucho lo que suceda más allá de nuestras fronteras organizacionales”, agregó.

CAMBIOS CULTURALES

En este sentido y para viabilizar un alineamiento estratégico de toda la organización con los principios de la RSE, Gustavo Vicuña explicó que es necesario implementar cambios en la cultura corporativa. “Se debe aprender a practicar la Responsabilidad Empresarial”, argumentó.

Una responsabilidad de la cual no exime a las Pymes, señalando que “no es justificación el tamaño. Las empresas pequeñas también tienen la obligación de poner en práctica los principios de la RSE”.

Además, en su presentación Gustavo Vicuña destacó la realización en Valparaíso del proyecto social del Cerro Toro, iniciativa de recuperación urbana y social de un deteriorado barrio porteño en que están trabajando juntos la Cámara, socios, representantes de la Municipalidad y del Serviu, y Claro Vicuña Valenzuela, ejemplificando con él la labor asociativa requerida para dar respuestas a necesidades concretas de la comunidad.

Finalmente Gustavo Vicuña destacó tres valores axiomáticos necesarios de ejercer por las organizaciones para una gestión efectiva de la RSE: “Liderazgo, Valor y Creatividad”.

BENEFICIOS PARA LOS CHILENOS

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero, en tanto, reconoció en su intervención la larga trayectoria de Claro Vicuña Valenzuela en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial, y particularmente de Gustavo Vicuña, liderando como socio estos temas al interior de la Cámara. Destacó también a su empresa como un ejemplo a seguir, el que además es expresivo de los objetivos del la institución.

“Es casi con seguridad el reconocimiento más sentido por todos los que formamos parte de inmenso gremio (el Premio RSE CChC), porque desde su fundación la Cámara ha tenido un manifiesto interés por el bienestar de los trabajadores, sus familias y de toda la comunidad, lo que se ha expresado de manera concreta en la creación de la Red Social más grande del país, que hoy llega con sus beneficios y proyectos sociales a más de 10 millones de chilenos”, comentó el presidente regional.

Cabe destacar que además del premio RSE 2013 de la CCHC, Claro Vicuña Valenzuela ha obtenido otros importantes reconocimientos en el área, como el Premio Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial FIIC 2012-2014 y el Reconocimiento de Mutual de Seguridad CChC por obtener resultado sobresaliente en el desarrollo de su “Programa Empresa Competitiva” durante 2012, destacando el trabajo en prevención de riesgos y la instalación Cultura de Seguridad.